Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, resaltaron ayer, durante su visita a Liébana para respaldar el Año Jubilar Lebaniego, la "historia y trascendencia" del monasterio de Santo Toribio. Así lo plasmaron en el pequeño texto que firmaron en el libro de visitas del templo, que han visitado hoy en compañía de las autoridades.

"Nos alegra especialmente que en este año santo jubilar tengamos la oportunidad de venir al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para venerar el 'Lignum Crucis' y apoyar todas las iniciativas de promoción que se están realizando para dar a conocer la historia y trascendencia de este lugar. Gracias y enhorabuena a todos por el esfuerzo y por la acogida durante nuestra visita", escribió Felipe VI, unas líneas bajo las que han firmado él y doña Letizia.

Los Reyes llegaron a Santo Toribio a las 10.50 horas y, apenas descendieron del coche, recibieron el cariño de las cerca de 300 personas, entre peregrinos, turistas y vecinos de Liébana, que les esperaban en el lugar y que corearon "Viva los Reyes, viva España" y agitaron banderas nacionales y de Cantabria.

Tras recorrer toda la línea de gente dándoles la mano, los Reyes acompañados por las autoridades y miembros de la Cofradía de la Santa Cruz atravesaron la "Puerta del Perdón" del monasterio, y visitaron el templo y vieron el "Lignum Crucis" el trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo.