Quemar unas hojas de romero antes de dormir: adiós al problema de las noches

La forma más sencilla para rejuvenecer la piel    

Las tres enfermedades que el romero ayuda a combatir

M. G. Falcó

Manuel Riu

El romero es una planta aromática versátil que puede utilizarse en la cocina, la cosmética e incluso la medicina tradicional. Originaria de la región mediterránea, crece especialmente bien en climas cálidos y secos. A continuació, te ofrecemos una lista exhaustiva de los múltiples usos de una sola planta de romero, tanto en cosmética como en cocina.

Realza el sabor de tus platos: el romero tiene un sabor amaderado y ligeramente picante que enriquece muchos platos. Fresco o seco, sirve para realzar carnes, pescados, verduras, salsas, sopas y ensaladas. He aquí algunas ideas para utilizarlo en la cocina: 

  • Añade ramitas de romero fresco al asar para realzar el sabor de la carne o el pescado.
  • Añade romero picado a una salsa de tomate para darle un sabor rico y complejo.
  • Espolvorea romero seco sobre la ensalada de patatas para darle un toque de sabor mediterráneo.     

Cuida tu piel: el romero tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas beneficiosas para el cuidado de la piel. Puede utilizarse en jabones, champús, acondicionadores y cremas. También es un ingrediente habitual en productos antiedad para el cuidado de la piel. He aquí algunas formas de incorporar el romero a su rutina de cuidado de la piel:

  • Disfruta de un baño relajante con aceite esencial de romero.
  • Aplica una crema facial a base de romero para reducir las líneas de expresión y las arrugas.
  • Utiliza un exfoliante corporal de romero para exfoliar la piel y eliminar las células muertas.

Mejorar la memoria: El romero se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para estimular la memoria y la concentración. Estudios recientes han demostrado su potencial para mejorar el rendimiento cognitivo. He aquí algunas formas de utilizar el romero para mejorar la memoria:

  • Prepare una infusión de romero antes de estudiar o trabajar.
  • Añada romero picado a sus platos o bebidas.
  • Utilice aceite esencial de romero en un difusor.       

Repelente de insectos: El romero tiene un poderoso aroma que puede repeler a los insectos. Fresco o seco, es un eficaz repelente natural de insectos. He aquí algunas formas de utilizar el romero como repelente de insectos:

  • Prepara un manojo de romero fresco y cuélguelo de su puerta o ventana.
  • Coloca ramitas de romero seco en armarios y cajones para mantener alejadas a las polillas.
  • Añade romero al agua de la tetera para crear un vapor aromático que repela a los insectos.

Decora tu jardín: el romero, resistente y fácil de cultivar, puede dar un toque de color y fragancia a su jardín. En maceta o en el suelo, puede utilizarse para crear borduras, setos o acentos.

Quemador de incienso: El aceite esencial de romero puede utilizarse para crear un incienso relajante y aromático. Puede quemarse en un quemador de incienso o añadirse a un baño caliente. 

El romero es una planta versátil y preciosa, que ofrece multitud de posibilidades de uso. Con un poco de imaginación, los posibles usos de una sola planta de romero son infinitos.