La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria por la presencia de Listeria monocytogenes en un producto en España. En concreto, la carne de cabeza de cerdo cocida de la marca Frial y que se vende en envases ya preparados para el consumo inmediato.

El aviso, correspondiente al lote 2238402 y con fecha de caducidad 14/12/2022, llegó por parte de las autoridades sanitarias del País Vasco.

La distribución de este producto se ha llevado a cabo principalmente en el País Vasco, aunque no se descarta que algunos productos hayan podido llegar a otras comunidades autónomas.

Las autoridades sanitarias han ordenado la retirada de los productos afectados de cualquier canal de comercialización y recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber llegado a consumir este producto del lote afectado, se recomienda acudir a un centro de salud siempre que se presente alguna sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.