Al determinar las primas de seguros, las compañías analizan una variedad de factores, incluidas las tendencias del sector, la cantidad de reclamaciones o los costes de reparación de vehículos, etc. Si estos costes aumentan, es probable que el precio de las primas de seguros también aumente.

Desafortunadamente, debido a la inflación, estos costes están aumentando. Los materiales de fabricación y piezas de sustitución son más caras, hay una escasez de chips y también falta de mano de obra cualificada. El consumo también es más caro debido al aumento del precio de la gasolina y otros combustibles. Estos factores significan que el coste de reparar coche ha aumentado en caso de una reclamación al seguro.

Los efectos de la inflación que enfrentan tanto las empresas como los consumidores también pueden hacer que las tarifas de tu seguro de coche aumenten cuando llegue el momento de renovar tu póliza.

Las aseguradoras podrían aumentar las primas de un 6% a más de un 10% este año ante este escenario. Comprender qué está impulsando los aumentos de precios puede ayudar a encontrar formas de ahorrar así buscar y comparar las pólizas más económicas, como contratar un seguro a terceros con Verti, que es de las aseguradoras online más competitivas.

Por qué están aumentando las tarifas de seguros de automóviles

Los efectos de la pandemia de COVID-19 junto con los de la guerra entre Rusia y Ucrania en los sistemas económicos que sustentan industrias comunes como los seguros de coches están provocando una inflación notable en la economía en general y dentro de muchos sectores económicos. La inflación en las tarifas de seguros de automóviles se debe, al menos en parte, a los siete factores que explicamos a continuación.

Presiones inflacionarias generales

Con una inflación que alcanza el 7,5 % en los bienes de consumo, los aumentos generales de los costes están afectando a múltiples componentes, desde las reparaciones hasta los costes de recambios, mantenimiento y consumo.

Escasez de chips

Una tormenta perfecta de presiones de la industria y las interrupciones de COVID-19 han causado una escasez global de los chips semiconductores necesarios para los vehículos nuevos.

Bajo inventario de modelos

Varios factores han contribuido a la crisis del inventario de vehículos, incluida la escasez de chips. Esta escasez en la oferta infla el precio de los coches nuevos, lo que a su vez puede afectar a las primas de los seguros. El bajo inventario también se traduce en menos coches de alquiler y más caros, lo que aumenta los costes de las compañías de seguros a medida que pagan los alquileres de los clientes.

Costes de sustitución

Muchas pólizas ofrecen coches de sustitución en caso de siniestro. La realidad es que mantener una flota de vehículos actualizada para esta función se ha vuelto más caro que nunca con el aumento de los precios.

Escasez de trabajadores

La industria automotriz está experimentando una escasez de técnicos, justo cuando muchas industrias ofrecen salarios más altos para contratar y mantener el personal, lo que podría aumentar los precios.

Costes de reparación

Debido a factores como la inflación en los precios de las piezas, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de trabajadores, los costes de reparación han aumentado.

Cómo ahorrar en tu seguro de coche

Si bien no puedes controlar cómo las aseguradoras fijan el precio de sus pólizas, puedes tomar medidas para evitar asumir costes más altos. Aquí hay formas en que puedes ahorrar en el seguro de coche o mitigar los aumentos.

Comparar cotizaciones de seguros.

Los sitios de comparación de precios pueden ayudarte a asegurarte de que no estás pagando de más por el seguro.

Aumenta tu franquicia y vigila tu siniestralidad

Una forma de obtener una prima más baja ahora es optar por una seguro de coche con franquicia más elevada. La franquicia es la cantidad que pagas por la reparación de tu coche al dar un parte. Aumentar tu franquicia reducirá tu prima ahora, pero pagará más de tu bolsillo si tienes un accidente en el futuro.

Si eres un conductor prudente con baja siniestralidad, aumentar tu franquicia es buena idea.

No fracciones el pago

Fraccionar el pago del seguro puede ser muy cómodo, pero generalmente hay descuentos por hacerlo en una única cuota. Si te lo puedes permitir, es la mejor opción.

Apostar por una única aseguradora

Es habitual que las aseguradoras hagan descuentos en la contratación de productos adicionales. Si por ejemplo puedes unificar tu seguro de coche, el de hogar y el de salud, obtendrás descuentos especiales.