Astrofísica / Ciencias Planetarias

Los "planetas oscuros" podrían estar por todas partes en el cosmos

La idea se basa en que un estado macroscópico de materia oscura, con masa o radio similares a los de un planeta, se comportaría como un “exoplaneta oscuro” al limitarse a un sistema estelar

Los “exoplanetas oscuros”, compuestos íntegramente por materia oscura, son analizados como una posibilidad real en un nuevo estudio.

Los “exoplanetas oscuros”, compuestos íntegramente por materia oscura, son analizados como una posibilidad real en un nuevo estudio. / Crédito: Chil Vera en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Un grupo de investigadores sostiene que podrían existir, si se cumplen determinadas condiciones, planetas hechos completamente de materia oscura en distintos lugares del Universo, y que incluso podrían detectarse. Teniendo en cuenta que su fuerza de interacción gravitacional sería pequeña pero constante con las partículas que conforman la materia convencional, un exoplaneta de materia oscura puede no ser completamente opaco, lo que haría que la forma de su curva de luz se distinga con respecto a la de un exoplaneta ordinario, según los científicos.

Un equipo de científicos dirigido por el físico teórico Yang Bai, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, plantea en un nuevo estudio, publicado recientemente en arXiv, la posible existencia de “planetas oscuros”. Estos hipotéticos cuerpos planetarios, compuestos en un 100 % de materia oscura, podrían incluso ser detectados con los telescopios y métodos de observación actuales, según el grupo de especialistas estadounidenses.

El gran misterio

Hasta el momento, la ciencia ha descubierto que los sistemas planetarios que sustentan su dinámica en estrellas diferentes al Sol están integrados por exoplanetas de materia bariónica o convencional, tal como lo reflejan sus condiciones físicas al cruzar frente a su estrella anfitriona y ser identificados por los astrónomos. Es algo lógico, teniendo en cuenta que nuestro propio sitio de pertenencia en la Vía Láctea, el Sistema Solar, también está integrado por cuerpos planetarios hechos de materia convencional.

Sin embargo, uno de los grandes misterios de la astrofísica y la cosmología sigue siendo, hasta hoy, la enigmática materia oscura. Es un tipo de materia que no es energía oscura, materia bariónica ni neutrinos, y que compone una parte importante del cosmos. Como no interactúa con el campo electromagnético es imposible observarla directamente, pero los efectos gravitacionales que produce sobre objetos que sí podemos observar permiten deducir su existencia

Además, se ha determinado que la gravedad en el Universo excede con creces la cantidad de materia bariónica presente en el cosmos. Los científicos han estimado que si sumamos la gravedad ejercida por todos los objetos y cuerpos que componen el Universo y que se pueden visualizar, aún así existe un exceso de gravedad que no proviene de las estructuras integradas por materia convencional. Esa fuerza, aún inexplicable hasta hoy, se ha denominado materia oscura.

Planetas de materia oscura y la posibilidad de detectarlos

Según un artículo publicado en Science Alert, Bai y sus colegas creen que podrían existir “manchas macroscópicas de materia oscura”, llamadas Macros, que podrían tener masas a escala planetaria. Se trataría de un estado macroscópico de materia oscura con masa o radio similares a los de un planeta: de esta manera, los Macros con esta magnitud se comportarían como un “exoplaneta oscuro” si se encuentran limitados a un sistema estelar. Esto podría suceder incluso si la física subyacente del objeto se asemeja a algo completamente diferente a lo conocido hasta hoy, explican los especialistas en el estudio. 

Por si esto fuera poco, los expertos sostienen que estos “planetas oscuros” podrían también ser detectados a través de los métodos e instrumentos actuales. Como su fuerza de interacción gravitacional sería mínima pero permanente con las partículas que integran la materia convencional, un exoplaneta de materia oscura puede no ser totalmente opaco, derivando en que la forma de su curva de luz (el cambio de la luz reflejada con el paso del tiempo) se distinga, aunque sea levemente, de la producida por los otros exoplanetas.

Hasta el momento, la teoría solo contempla órbitas circulares, pero muchos exoplanetas de materia oscura podrían tener órbitas elípticas, especialmente si han sido capturados por la gravedad de una estrella. En consecuencia, los científicos concluyen que el estudio debe ser enriquecido a futuro con nuevas perspectivas, para avanzar en la posibilidad de detectar exoplanetas de materia oscura y confirmar su existencia. 

Referencia

Dark Exoplanets. Yang Bai, Sida Lu and Nicholas Orlofsky. ArXiv (2023). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.12129