El acuerdo fue aprobado por seis votos a favor, los cuatro consejeros del PSOE, uno de IU y uno de ERC; 4 en contra, los correspondientes al PP y al representante de UGT y una abstención correspondiente al consejero elegido a propuesta de CCOO.

El acuerdo adoptado autoriza al presidente "a comenzar de manera inmediata los trabajos de búsqueda de un nuevo emplazamiento para el proyecto de la nueva sede".

Según se recoge en el acuerdo, "el proyecto de construcción de la nueva sede conllevará la adquisición del equipamiento tecnológico más avanzado".

Asimismo, el Consejo ha autorizado al presidente para que se elabore y presente un Plan de innovación y equipamiento tecnológico para la nueva sede.

Paralelamente, la Corporación se compromete "a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que, derivadas del cambio a la nueva sede, pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados".

El acuerdo aprobado hoy advierte que el proyecto de nueva sede "no conllevará endeudamiento para la Corporación, ya que se financiará con la enajenación de las actuales propiedades".

El calendario y el importe de las actuaciones estimadas para la construcción y traslado de nueva sede requieren financiación por un importe de 582 millones de euros en julio de 2011, incluyendo gastos financieros.

A efectos de este plan, la viabilidad financiera del proyecto depende del valor de enajenación de los activos actuales, señala la nota, que explica que el valor de mercado de los terrenos propiedad de RTVE en Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel se sitúa en 725,2 millones de euros, de acuerdo con la tasación realizada por la Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas.

El Plan de Viabilidad señala que, considerando un incremento en el valor de los mismos equivalente al 2 por ciento, que es la inflación media anual, su valor alcanzaría los 774 millones de euros en julio de 2011.

La tasación actual de 752 millones de euros asegura la viabilidad financiera del proyecto, "incluso en escenarios exageradamente pesimistas de la evolución de los precios en el sector inmobiliario".

La finalización del proyecto -con la liquidación de la oficina técnica- está prevista para julio de 2012 y supondrá "ahorro en los costes y mejoras de eficiencia derivadas de la integración de los emplazamientos actuales".

Una estimación prudente de ahorro de costes derivado de la integración de la nueva sede se sitúa en 7 millones de euros anuales, un ahorro que se explica por la integración en un sólo edificio y de la menor superficie requerida: 172.400 metros cuadrados frente a los actuales 240.000.

Para este año 2008, el calendario prevé, en el segundo trimestre, el inicio de búsqueda y ubicación, preparación de los convenios urbanísticos, tanto con las administraciones locales como con las autonómicas; pliego del concurso internacional de Ideas y estudios sobre la situación urbanística de los terrenos.

Para el cuarto trimestre se realizarán firmas de convenios urbanísticos, financiación del proyecto, aprobación de la ubicación de la nueva sede y preparación del concurso para el proyecto y ejecución de obras.

Los informes jurídicos, aportados por Luis Fernández al consejo sobre la viabilidad de este proyecto, realizado por Santiago Muñoz Machado, señala que proyectos similares ya se han puesto en marcha en otros países europeos y no plantea problemas específicos desde el punto de vista del derecho comunitario de la competencia por el hecho de que sea financiado con cargo a la venta de los inmuebles actuales.

Para el presidente de la Corporación, la nueva sede debe ayudar a definir y construir el nuevo papel de la radio, la televisión y ahora también los medios interactivos públicos en una sociedad y en un mercado más competitivo que nunca.