El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas examina hoy, en respuesta a una petición de la Audiencia de Barcelona, si el canon digital aprobado en España es contrario a la normativa europea.

La sentencia no se dictará hasta varios meses después. Además, la decisión de Luxemburgo no tendrá un efecto directo sobre el canon, ya que no juzga el impuesto en sí, sino que contesta a una serie de cuestiones de la Audiencia de Barcelona sobre la aplicación de la ley comunitaria en este caso.

En el año 2008, la Audiencia de Barcelona decidió consultar al tribunal europeo sobre la idoneidad de la legislación española relativa al canon. De esta manera, esperaba pronunciarse sobre el proceso judicial abierto contra el establecimiento comercial Padawan, dedicado a la venta de equipos informáticos y soportes vírgenes.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunció a Padawan ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, exigiendo al establecimiento cerca de 16.800 euros en concepto de canon por copia privada, al que están sujetos los CD y DVD vírgenes. Padawan fue condenada, en junio de 2007, al pago de dicha cantidad más los intereses y las costas del juicio.

No obstante, esta empresa presentó un recurso en el que solicitaba el traslado a una instancia superior de una consulta sobre la propia legislación.