El uso de Internet en España resulta caro e insatisfactorio. Esa es la principal conclusión de la encuesta sobre hábitos de uso de la red que presentó este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El sondeo se efectuó entre 2.050 internautas españoles de 18 a 64 años a los que se les preguntó por el lugar de conexión, frecuencia de uso y en qué se gasta el tiempo de conexión. También se ha preguntado sobre el índice de satisfacción de los usuarios respecto a su proveedor de Internet. Para los encuestados el servicio sigue siendo caro -hasta 200 euros más al año que en Francia- y deficiente, consideran lenta su velocidad de conexión.

Los datos se hicieron públicos durante la jornada 'El consumidor digital. Internet, redes sociales y derechos de los usuarios' organizada por la OCU y a la que acudieron entre otros ponentes, Etelvina Andreu, directora general de Consumo, y Artemi Ramallo director de la Agencia de Protección de Datos (APD).

Mejor con los operadores regionales

Los encuestados consideran que el servicio, en general, es poco satisfactorio, el número de usuarios españoles insatisfechos triplica a los belgas. Los que mejor nota obtienen son los operadores regionales de cable, con R , operador gallego, a la cabeza, que alcanza un 7,8 de satisfacción; seguido por Telecable, que opera en Asturias con un 7,6 de media y el vasco Euskaltel que alcanza un 6,9 de valoración.

En cuanto a los operadores nacionales el mejor clasificado a sido Jazztel, mejorando sus resultados de 2007 hasta alcanzar los 6,5 puntos de valoración seguido de Tele 2 (6,4), Ono (6,3), Orange (6,0), Vodafone (5,8) y con Ya.com y Telefónica a la cola, alcanzando ambos los 5,7 puntos de media.