Medio Ambiente ha confirmado la aparición en la Illa de Benidorm, de un nido de cormorán moñudo con tres pollos, que se hallan a punto de volar del nido, hallazgo que confirma la extensión por la costa valenciana desde mediados de 2000 de cormoranes moñudos, que según la Conselleria "podrían proceder de las islas Baleares".

En concreto, diecisiete ejemplares de cormorán se han reproducido en 2009 en los Parques Naturales del Montgó, el Penyal d'Ifach y la Serra Gelada, cuando antes sólo lo hacían en las Columbretes (Castellón).

El cormorán moñudo es una especie endémica del Mediterráneo, que se alimenta de pequeños pescados entre las rocas y está amenazada por la pérdida de alimentos y la falta de hábitats, han explicado las mismas fuentes.

Asimismo, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, supervisa la instalación de señuelos de cormoranes adultos y de material para la confección de nidos en la Illa de Benidorm "con el fin de aquerenciar los ejemplares", ha indicado la Conselleria.

La Illa de Benidorm acoge una de las principales colonias de Paíño Europeo del Mediterráneo así como especies de aves reproductoras de gaviota patiamarilla, garceta común y garceta bueyera, lo que supone "un aumento de la biodiversidad" del parque desde su declaración en oficial en el año 2005, han añadido.