Las compañías no han aportado información alguna sobre la marcha de las negociaciones que mantenían desde mediados de marzo y tampoco acerca del fin de las conversaciones de que informa hoy The New York Times y otros medios especializados, que citan fuentes no identificadas conocedoras de este asunto.

Más de un centenar de abogados han estado revisando por encargo de IBM los posibles problemas que una transacción como esa podría suscitar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, entre otros ámbitos, según el rotativo neoyorquino.

Después de ese proceso, IBM rebajó su oferta de compra desde los 9,55 dólares por acción a 9,40 dólares, lo que no cumplía con las expectativas del consejo de administración de Sun, que mostró entonces su determinación a no seguir negociando en exclusividad con IBM un posible acuerdo.

Tras conocer la decisión, el consejo de IBM decidió el domingo dar por concluida su oferta y no está claro si Sun buscará otros posibles compradores o decidirá seguir en solitario.

Las acciones de Sun Microsystems, que se negociaban entre 4 y 5 dólares en los días previos a que surgieran las primeras noticias relativas al interés de IBM de adquirirla, se han apreciado con fuerza desde el mes pasado y el viernes cerraron a un precio de 8,49 dólares.

En el caso de que el valor de sus títulos descendiese con fuerza a partir de hoy, los accionistas de Sun podrían presionar al consejo de administración para reanudar las negociaciones con la única empresa que hasta el momento ha mostrado interés en adquirirla, señala por otra parte The Wall Street Jorunal.

Una transacción de estas características representaría para IBM la compra más importante en la historia de la compañía y la colocaría en situación de plantear más competencia a otras potentes compañías de informática como Hewlett-Packard y Oracle, según los expertos.

Las acciones de IBM se negociaban hoy a 100,71 dólares después de cumplirse la primera hora de negociaciones en la Bolsa de Nueva York, un 1,4% más baratas que el viernes y las de Sun cambiaban de manos a 6,51 dólares en el Nasdaq, un 23,2% menos que en la sesión anterior.