El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy la vacuna preventiva que ha desarrollado contra el VIH, ya testada con éxito en animales, y que el Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid probarán en voluntarios sanos para ver si generan respuestas defensivas frente al virus de la inmunodeficiencia humana, responsable de la pandemia del sida.

Después de ser testada en ratones y monos y demostrar su capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio (semejante al VIH), la vacuna comienza ahora la primera fase de su ensayo clínico en humanos no infectados, un proceso que consta de tres fases con una duración aproximada de diez años.

La primera fase, que iniciarán los facultativos del Hospital Clínico de Barcelona y del Gregorio Marañón, incluirá un total de 30 voluntarios con un bajo riesgo de infección por VIH. El objetivo de este ensayo es comprobar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente al virus. Si la vacuna es capaz de generar tales defensas, en futuros ensayos (fases II y III) se podría comprobar si la vacuna es eficaz en la lucha del organismo contra el VIH.

Según los últimos datos, de mayo de este año, en la actualidad se están desarrollando 15 ensayos clínicos con modelos de vacuna para el VIH. Desde su descubrimiento en 1981, el sida ha causado la muerte a más de 25 millones de personas. En la actualidad hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo y la enfermedad cuenta con una tasa de mortandad de unos 3 millones de personas al año. En España el número de nuevos casos descendió casi un 17% en 2007, aunque sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.