En declaraciones a EFE, la investigadora Laura M. Lechuga ha explicado que estos biosensores, de aplicación subcutánea, también permitirán la detección precoz de glucosa en enfermos diabéticos, en enfermedades cardiovasculares y en el análisis de contaminantes.

Ha añadido que esta tecnología empezará a aplicarse de forma subcutánea y experimental el próximo año y podría ser utilizada clínicamente en un periodo entre cinco y diez años.

Laura M. Lechuga, que hoy ha pronunciado la conferencia "Nuevos desafíos en Nanomedicina en Valencia, ha avanzado que "en una década se emplearán nanopartículas magnéticas para el diagnóstico precoz y terapia de determinados cánceres, como los de mama, próstata y tumores cerebrales.

En concreto, esta tecnología puntera de nanopartículas magnéticas las está experimentando en la actualidad la empresa alemana Magforce.

La investigadora ha señalado que este tipo de biosensores, que están dotados de cierta inteligencia, estudian las características de la proteínas existentes en la sangre para determinar de una manera precoz la presencia o aparición de células enfermas, como las que producen enfermedades cancerígenas, cardiovasculares o diabéticas.

La profesora Laura M.Lechuga ha participado en la inauguración de las jornadas "Nanoconexiones en la frontera de lo invisible: Relaciones entre la ciencia, el arte y al sociedad a través de la nanotecnología", que desde hoy lunes hasta el viernes se desarrolla en al sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La finalidad de estas jornadas es dar a conocer, mediante las posibilidades de la nanotecnología, la colaboración entre el mundo científico, el artístico y el humanístico.

En este seminario se presentan los desarrollos e implicaciones científicas, técnicas, económicas, sociales, políticas y artísticas de la nanotecnología.

Entre los participantes de este seminario está Fernando Sapiña, profesor del Departamento de Química Inorgánica del Instituto de Ciencias de los materiales de la Universidad de Valencia; Víctor Franco, investigador del Instituto catalán de Nanotecnología, y Javier Gómez Ferri del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.

El curso está dirigido por Guillermo Muñoz Matutano, técnico superior de Investigación del Instituto de la Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia; José Manuel de Cózar, del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Laguna, y Julien Knebusch del Leonardo-Olats Projets Manager.