Este proyecto, financiado con 409.206 euros por la Unión Europea (UE), se engloba en un amplio proyecto denominado iTETRIS-Plataforma Integrada de Comunicaciones Móviles Vehiculares para la Gestión del Tráfico Vial en Tiempo Real.

El equipo de investigación de la UMH trabajará durante los próximos treinta meses en el desarrollo de sistemas cooperativos que mejoren la seguridad y movilidad vial a través del intercambio de mensajes entre vehículos que indicarán su posición, velocidad y dirección.

Ese intercambio de información facilitará la detección de situaciones de riesgo en la carretera -un accidente, por ejemplo- o congestión vial, al tiempo que permitirá diseñar políticas de distribución del tráfico en tiempo real y, por consiguiente, reducir el impacto medioambiental.

Los investigadores del proyecto iTETRIS utilizarán la ciudad italiana de Bolonia, de 750.000 habitantes y con "problemas notables de tráfico", como modelo de pruebas para evaluar y observar el impacto de esos sistemas, según las mismas fuentes.

El equipo de la UMH implementará una completa plataforma software de comunicaciones inalámbricas basada en código libre que integrará las distintas tecnologías de comunicaciones que se prevé sean empleadas en los futuros sistemas cooperativos.

En concreto, este proyecto aplicará la tecnología WAVE o 802.11p, que es una evolución de WiFi para las comunicaciones entre vehículos, el sistema 3G que se emplean en los móviles y el nuevo sistema inalámbrico de largo alcance denominado WiMAX.

Éste es uno de los ocho proyectos de investigación sobre sistemas cooperativos de comunicaciones entre vehículos que la UE ha financiado en su última convocatoria.

El equipo de investigación de la UMH trabaja desde hace más de dos años en el desarrollo de esos sistemas con la financiación del Ministerio de Fomento y de la Generalitat, según las mismas fuentes.