El tratamiento de "autoinmunoterapia" fue aplicado al paciente que sufría el cáncer de piel, según el informe preparado por los oncólogos del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones del Cáncer, de la Universidad de Washington, del Centro de Investigaciones Oncológicas del Instituto Ludwig, y el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering Cancer.

A las ocho semanas de iniciarse el tratamiento el hombre al que se le había dado menos de un año de vida ya estaba libre de tumores y no había sufrido efectos secundarios, indicó el informe.

"Desarrollamos un método in vitro para aislar y multiplicar clones de las células inmunológicas "CD4+ T)", indicaron los científicos en su informe.

"Inyectamos esas células con melanoma metastásico refractario al paciente, el cual no había sido sometido antes a un condicionamiento previo o un tratamiento de citoquina", señalaron.

Según los científicos, la terapia experimental aplicada hace dos años demostró que las células CD4+ T inyectadas al paciente produjeron una recuperación clínica duradera y reacciones endógenas contra los antígenos del melanoma.

Fuentes médicas indicaron que ya se habían usado glóbulos blancos genéticamente alterados para el tratamiento de cáncer.

Sin embargo, subrayaron que esta era la primera vez que se ha demostrado que esas células inmunológicas pueden combatir la enfermedad con cierto éxito.

No obstante, también advirtieron de que es preciso realizar nuevas pruebas para constatar que el tratamiento es realmente efectivo y seguro.

"En el caso de este paciente tuvimos éxito, pero sería necesario confirmar la eficacia de la terapia en un estudio mayor, señaló el doctor Cassian Yee, del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones del Cáncer.

El melanoma es la forma más común y grave del cáncer de piel.

Según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer, solamente este año el cáncer de piel se cobrará 11.200 vidas en Estados Unidos este año.