12 de junio de 2008
12.06.2008
Biología

Un buque de Oceana capta imágenes de sobrepesca de atún rojo en Formentera

12.06.2008 | 18:44
Un buque de Oceana capta imágenes de sobrepesca de atún rojo en Formentera

Un equipo de biólogos marinos de Oceana, a bordo del buque Marviva Med, ha obtenido imágenes de las operaciones de una flota compuesta por más de 25 barcos, españoles y franceses, que estaban llevando a cabo una "masiva operación de pesca" de atún rojo, a unas 30 millas al sur de Formentera.

En un comunicado, que acompaña de un DVD con las imágenes captadas la semana pasada que documentan su denuncia, la organización ecologista pide la declaración de esa zona de Baleares como un área protegida donde la pesca industrial de atún esté permanentemente prohibida.

Según Xavier Pastor, coordinador de la expedición, "la captura de miles de toneladas de individuos reproductores de esta especie se lleva a cabo con métodos tecnológicos absolutamente desproporcionados al actual tamaño de la población de atún rojo y provocarán el colapso de esta pesquería si no se produce un cierre inmediato de la misma".

El buque fletado por Oceana inició hace dos semanas una vigilancia de las actividades de barcos atuneros en aguas de Baleares, que les llevó a una zona el sur de Formentera donde se encontraban alrededor de una decena de cerqueros industriales, españoles y franceses.

Estos buques de pesca, según la versión de Oceana, estaban acompañados de varias jaulas flotantes de engorde, adonde son transferidos los atunes una vez capturados, y de unos 15 barcos auxiliares, "reconvertidos momentáneamente a la pesca del atún".

Además, la organización ecologista afirma haber observado el 2 de junio una avioneta de doble cola sobrevolando a los atuneros franceses que se encontraban fondeados en Formentera y recuerda que el uso de este tipo de aparatos de reconocimiento es ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine