Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo a Sassetti: Conde y los misterios de la música

Alberto Conde ante su piano en su casa de Vigo. // Alba Villar

Qué inmensos itinerarios, qué caminos secretos o inesperados encierra la música, portadora de tantas historias! Los que vivimos desde fuera la creación e interpretación y solo ponemos nuestros oídos en posición de escucha en busca del placer quizás somos inconscientes de tantas historias que fluyen a través de los sonidos, esos relatos sociales que nos llegan en el alma de los géneros musicales. Puede ser verdad que la música sea una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía. Pero también, si nos apeamos del brillo de las frases hechas, podríamos afirmar que la vida de los músicos no es lo que nos muestran. En la mayoría de los casos luchan a diario por el mero hecho de conseguir la supervivencia más básica. ¿Qué hay detrás, por ejemplo, de este disco que oigo ahora como regalo del compositor, pianista vigués Alberto Conde, tras una tarde juntos hablando de música?

Se titula "Tributo a Bernardo Sasseti", lo interpreta el Iberian Roots Trio creado por al Alberto Conde y tiene tras de sí una conmovedora historia que teniendo sus orígenes en los ancestros del pueblo galaico-portugués, con el Fado, la Habanera y el Jazz como principales portadores musicales, reúne a sus protagonistas en los albores del siglo XXI, convirtiendo la historia en una realidad actual, y el drama en una leyenda. ¿Qué tipo de azares confluyen para que nazca un trío y un tributo a un compositor portugués como Sassetti, que desemboque en este disco que tengo en mis manos? Sasetti es un célebre pianista y compositor portugués, bisnieto de Sidónio Paes, presidente de la Primera República de Portugal. Nacido en Lisboa en 1970 y fallecido en Cascais el 10 de mayo de 2012, su muerte se produce al despeñarse por los acantilados de Cascais haciendo fotografía del amanecer según fuentes oficiales, aunque según otras, padecía depresión unos meses antes. Solo un romántico puede permitirse el lujo de caer por unos acantilados y eso le pasó a este creador que dejó en vida un trabajo de simbiosis personal entre la estética posromántica del siglo XX, el fado y el jazz.

Y qué pinta Alberto Conde en esta historia? El compositor y pianista gallego, que desarrolla una simbiosis entre la música clásica del siglo XX con la música folk de Galicia y el Jazz, conoce personalmente a B. Sassetti en el I Iberojazz Festival, dirigido por el propio A. Conde en el Teatro Principal de Pontevedra en el año 2005. Aunque nunca tocaron juntos, compartieron puntos de vista sobre temas de Jazz.¡Ah, pero mirad qué azarosos circuitos dan lugar a proyectos como el que yo tengo en las manos en forma de disco! Conde coincide el mismo año 2005 con el contrabajista Carlos Barretto en el Festival Imaxina Sons de Vigo y hablan de realizar un posible proyecto juntos. Nunca pensaron que ese proyecto que acaba de publicar en enero de 2019 el sello discográfico Clean Feed, bajo el nombre "The Wake of an Artist - Tribute to Bernardo Sassetti", iba a ser el homenaje al propio Bernardo Sassetti, siete años después de su desaparición. Cosas del destino.

Fado, habanera y jazz en este disco homenaje a Sassetti. El fado que hay quien dice que tiene sus orígenes en el África caboverdiana aunque lo hayan desarrollado los portugueses; la habanera que nace en Cuba; y el jazz que surge de las celebraciones que en New Orleans celebraban los afroamericanos. Al igual que el Fado y la Habanera, según me contaba Conde, el Jazz nace en puerto de mar y es un canto y una danza a la liberación con evidente origen africano. Ya veis el milagro de la música, que nace del encuentro entre personas, influenciados por la música portuaria y por la admiración a un músico sobresaliente que se despeña sobre las rocas de Cascais. Cuatro músicos y una editora reconocida como CleanFeed, relacionados en torno a la figura de Bernardo Sassetti: El Alberto Conde Iberian Roots Trio, compuesto por el propio Alberto Conde al piano, Carlos Barretto al contrabajo y Alexandre Frazâo a la batería. Estos dos últimos formaban con el homenajeado el Bernardo Sassetti Trío hasta que murió en románticas circunstancias, y ahora grabaron con el gallego Conde. ¿Veis qué historias, misterios, azares esconde la música?

Compartir el artículo

stats