Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un amigo de "diez"

En menos de un año, se había integrado en un círculo de amistades, con los que practicaba skate en Londres, muy similar al que tenía en Las Rozas

Manteado por sus amigos de Las Rozas. //Facebook de Manuel Franquelo

Era un chico que,"se hacía de querer muy pronto" y, para demostrarlo, ahí tenemos el hecho de que, en tan solo unos meses, había conseguido integrarse en un círculo de amigos muy similar al que, durante años, mantuvo en Las Rozas. Y es que a los amigos de Ignacio les gustaba tenerle como amigo. Claro que también en la familia tenía éxito. En sus primeras declaraciones tras su desaparición, su hermano Joaquín ya aseguraba que era "el tío favorito de sus sobrinos", algo corroborado en las fotos del álbum familiar que el viernes hacía públicas para que hiciesen uso de ellas todos los medios de comunicación, sin excepcines y sin exclusivas.

Estos días se ha repetido hasta la saciedad que sus dos principales aficiones eran el surf y el skate, al punto de que en Londres, más que por su nombre, le identifican como "El héroe del monopatín", una descripción que, curiosamente, recuerda vagamente a quienes en As Pontes todavía conservan la fugaz memoria del "niño del patinete". No eran los únicos deportes que practicaba. También le gustaba salir a la montaña, practicar el "trekking" y, en general, estaba fascinado por todos los deportes de riesgo.

Divertirse haciendo ejercicio físico era una de las caracterísiticas de la extrovertida personalidad de Ignacio, ciertamente, pero tras esa diversión había un hombre que, desde pequeño, destacaba porque, dice Joaquín, "era muy metódico y constante en el estudio, y le gustaban muchísimo los idiomas. De hecho, cuando no estaba con sus amigos y éstos llamaban a casa, le sorprendíamos entregado al estudio de cualquiera de los tres idiomas que, además del español, acabó dominando a la perfección: inglés, francés y alemán".

Un compñaero de su primer trabajo en el Banco Popular resaltaba que Ignacio "era una persona muy trabajadora y de una integridad moral tremenda. Era además un gran conversador, muy culto y al que le gustaba estar al día de todo".

Un vistazo a las páginas de las redes sociales que sus hermanos mantienen abiertas descubre, también, otras cualidades de este gallego. Desde unas convicciones religiosas profundamente arraigadas, y aplicadas en su comportamiento personal, a sus conocimientos en materias como la financiación internacional del terrorismo, con los que sorprendía cuando entre sus amigos tocó, y sucedió en más de una ocasión, hablar de un tema que no solo formaba parte de su profesión, sino que, en Inglaterra, y desgraciadamente, se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía en las últimas semanas.

No sorprende, por tanto, que entre los mensajes que su hermanas Ana e Isabel todavía mantienen abiertos al público figuren palabras como éstas: "Le conocí poco, pero me bastó para saber que era una grandísima persona, capaz de hacer cosas al alcance de muy pocos. Todo lo que hizo es de alguien que tiene un corazón que no le cabe en el pecho" (Víctor García Bercial). Una opinión que corrobora uno de sus mejores amigos, Rafael Duarte, a quien si algo no le cogió de sorpresa fue que "siendo como era una persona de fuertes valores, no me extraña que teniendo un patín en la mano se hubiera lanzado a defender a alguien".

Infelizmente, los deseos de reecuentro de verano que su amigo Guillermo todavía mantiene en su facebook no se cumplirán, aunque como dijeron los hermanos, al menos, en medio de la tragedia, algo grande (y bello) ha emergido.

Compartir el artículo

stats