Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BOXEO

El talento domina el cuadrilátero

La viguesa Alejandra Martínez, con nueve años, domina todas las especialidades en las que no existe contacto con el adversario

Alejandra Martínez con sus medallas. E. A.

El boxeo mantiene su tradición en Vigo y descubre nuevos valores gracias al trabajo de los clubes y su trabajo con la cantera. Es el caso del Club Sagabox, que ha encontrado en Alejandra Martínez Salgueiro uno de sus principales referentes. Bajo la dirección y supervisión deportiva de Rafael Gil, su entrenador, ha conseguido proclamarse campeona gallega en las especialidades de taco, cuerda, manoplas y sombra. Tiene nueve años y su padre y otros familiares también tienen una relación directa con el mundo del boxeo.

Rafael Gil explica que "es una modalidad de boxeo donde no existe el contacto. Este quiere decir que es muy técnica y además requiere mucho entrenamiento y concentración". El entrenador también destaca que "para nosotros, los que la conocemos, no ha sido una sorpresa ya que ha demostrado una gran actitud y constancia. Se ha merecido todas las medallas por su trabajo, esfuerzo y dedicación".

El padre de Alejandra Martínez es Juan Simón Martínez, que también se dedica al boxeo. Por lo tanto, existe un vínculo familiar y deportivo muy importante. Rafael Gil, con mucha experiencia en esta modalidad deportiva, insiste en que "es una joven con talento, pero hay que darle tiempo. No podemos presionarla ni mucho menos". La joven deportista transmite buenas sensaciones. Otro de sus logros es ocupar el primer puesto en la Liga Gallega de su categoría que se creó recientemente.

En el Sagabox mantienen la filosofía de su trabajo con la cantera, aunque también poseen varios deportistas de algo nivel. Además de Rafael Gil, también Juan Simón Martínez y Alex Barro, son los que se dedican a realizar los entrenamientos. Cuentan con 30 boxeadores, de los que casi la mitad se dedican a la competición.

En el club, que tiene en el Centro Deportivo Vista Alegre el lugar donde centraliza sus actividades, consideran que el crecimiento en los últimos meses ha sido muy importante. En este sentido, Rafael Gil señala que "vamos por el buen camino gracias a la constancia y también el esfuerzo de los entrenadores y los deportistas. Comenzamos con pocos boxeadores, pero poco a poco hemos crecido. La constancia también ha sido un factor importante para desarrollar este proyecto deportivo".

La importancia de organizar veladas

  • La promoción del boxeo y el descubrir nuevos talentos es algo que se ha trabajado en el Sagabox. Cuenta Rafael Gil que "hay una buena generación de deportistas. Pero hay que darles confianza y tiempo. Todos tienen la necesidad de competir en los torneos. Por eso, a ello también se ha sumado la organización de veladas, algo vital para cualquier boxeador. En este sentido, Rafael Gil desvela que "todos quieren participar en los combates. Es algo natural. Pero hay que dosificar el esfuerzo". El Club Sagabox también se ha instalado en Moaña y Ponteareas, lugares en los que ha logrado aumentar también el interés por el boxeo. Los responsables de la entidad también consideran que pueden seguir aumentando el número de componentes de la cantera.

Compartir el artículo

stats