Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes 'okupan' Valladares

Entre el 1 y el 30 de agosto, la asociación Xuntanza organiza en el centro vecinal el Mes da Okupación Moceiril Creativa, con talleres de magia, robótica, hip hop y animación stop motion

Participantes en los talleres celebrados el verano pasado. // Cedidas

En agosto, el Centro Vecinal de Valladares será tomado por los más jóvenes. Un año más, la asociación juvenil Xuntanza organiza el Mes da Okupación Moceiril Creativa, un campamento de verano gratuito dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años.

Cuatro son las disciplinas que se podrán aprender en esta edición: la magia y el ilusionismo; la robótica; la cultura hip hop; y la animación stop motion. Los talleres tienen una duración de 20 horas y se celebrarán entre el 1 y el 30 de agosto, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

En la primera quincena, los participantes descubrirán los secretos del ilusionismo de la mano del grupo de magos Magia en la manga, que día a día irán enseñándoles a los jóvenes un par de juegos con los que sorprender a sus familiares y amigos.

"Es una actividad muy completa, ya que tiene esa parte enigmática de la magia, de descubrir los fundamentos de los juegos; otra creativa, en la que inventan los suyos propios, y un aspecto analítico, al estudiar cómo se solucionan los problemas que plantea el ilusionismo", explica el mago Xulio Merino.

Durante las dos horas diarias que dura el taller, los participantes también aprenderán a hablar en público y desarrollarán su psicomotricidad y su pensamiento lateral. "La actividad tiene todos los beneficios del teatro educativo, que para los niños, sobre todo para los más introvertidos, es maravilloso ya que se convierte en la excusa perfecta para soltarse en un escenario", apostilla Merino.

Del 1 al 14 de agosto también se celebrará el taller de iniciación al stop motion, impartido por Joseba Cuña. El realizador y diseñador explicará a los participantes los fundamentos de esta técnica de animación fotograma a fotograma, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.

Los jóvenes también tendrán la oportunidad de escribir un guión y llevar a cabo su propio proyecto de animación. "Es una técnica complicada y que reqyuiere paciencia, ya que para cada segundo se necesitan 25 fotografías", explica Cuña.

Virtuosos del stop motion son directores como Tim Burton, quien lo utilizó en "Pesadilla antes de Navidad", aunque no es una técnica a la que se recurra con frecuencia debido a su complejidad. "Sin embargo, es muy beneficiosa para que los participantes aprendan a tomar decisiones y se comprometan con el resultado", apostilla el realizador.

Finalizados estos dos talleres, del 19 al 30 de agosto se celebrarán el de robótica y el de hip hop. El plazo de inscripción finaliza este viernes 26 y las plazas están limitadas a 50. Abierto a la participación de personas con diversidad funcional física, en caso de que es agoten las plazas tendrán prioridad los jóvenes en riesgo de exclusión social, las personas con discapacidad y las mujeres.

De forma complementaria, durante el campamento se celebrarán actividades medioambientales, juegos deportivos, juegos de rol y experiencias culinarias. Para culminar el encuentro, el 30 de agosto los participantes organizarán una gran fiesta.

Compartir el artículo

stats