Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un artista novel para un galardón con solera

Breogán Torres ha sido seleccionado para formar parte de la exposición del 58º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Breogán Torres posa con su premio, en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid. // Fdv

La Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, donde durante este mes de marzo se expone una selección de obras participantes en el 53º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2018, cuenta con presencia viguesa.

El joven artista Breogán Torres, que se encuentra actualmente cursando en la capital española el primer curso de Bellas Artes, fue elegido por el jurado del galardón para mostrar su pieza, una suerte de alegoría de la acción tóxica del hombre sobre la Naturaleza.

La obra nació en la clase de escultura, a partir de una pieza de alabastro en la que Torres estuvo trabajando a lo largo de tres meses con el asesoramiento de su profesora. Fue la propia forma de la piedra la que lo fue conduciendo hacia el resultado final. Así, sin prácticamente tocar el exterior, trató el interior de una forma muy limpia y pura para conseguir una cáscara sobre la que una botella de aguarrás va derramando su tóxico contenido. "Generalmente, en mis obras trato aspectos autobiográficos, personales, pero en cuanto vi la piedra supe que me pedía dirigirme hacia esa alegoría de la contaminación, que también me parece un tema importante", explica.

Una vez acabada, decidió presentarla al Premio Reina Sofía, que finalmente ganó el escultor Pedro Quesada Sierra con la obra "Desnudo". Pero para Torres, el hecho de haber sido seleccionado para formar parte de la exposición ya es un gran logro. "Sentí mucha alegría y vi que era también un paso hacia adelante, como una confirmación de que voy por el camino correcto", apostilla.

Artista "disperso"

"Yo siempre he tenido claro que quiero ser artista", manifiesta el joven vigués, que se define a sí mismo como "muy disperso". Y es que, a pesar de su juventud, ya ha tocado distintos palos: es músico, ha dirigido varios proyectos audiovisuales, ha publicado un poemario en lengua gallega, pinta y ahora ha visto crecer su interés por la escultura "De esta disciplina me atrae el poder jugar con el tamaño y las tres dimensiones, con todas las caras del objeto", afirma.

En el campo del audiovisual realizó el documental "An-tonio" junto a Lara García y Noa Costas, obra en la que homenajea al cantautor al que el grupo de rock Los Enemigos dedicó una canción. Precisamente del cantante de esta banda, Josele Santiago, dirigió el videoclip de "Saeta", tema incluido en el álbum "Transilvania", junto a Víctor Soho, Nicolás González, Paula Pereira y Emma Uría.

Como músico ha ofrecido su primer concierto en Madrid como cantautor, bajo el pseudónimo de Prestige. Comenzó tocando con la idea de ser guitarrista pero su pasión por la lírica le ha llevado a cantar sus letras, donde trata múltiples temas: la adolescencia, la violencia de género, la masificación hasta la burla o lo absurdo... En lo que respecta a la música, tantea todo el tiempo con distintos géneros como el jazz o el folk, en otro ejemplo de continua dispersión.

Compartir el artículo

stats