Cáceres

Absuelto el cura de la diócesis de Plasencia acusado de agresión sexual

El Obispado "se congratula del fallo judicial y seguirá trabajando en pro de la transparencia y la prevención y erradicación de cualquier situación de esta índole"

El fallo del juzgado de lo Penal 2 de Salamanca se puede recurrir

El cura de la iglesia de la diócesis de Plasencia acusado de agresión sexual, absuelto.

El cura de la iglesia de la diócesis de Plasencia acusado de agresión sexual, absuelto. / ARTE Y RELIGIÓN

Raquel Rodríguez Muñoz

El párroco de la iglesia de la diócesis de Plasencia Santa María de Béjar, acusado de un delito de agresión sexual contra un adulto, ha sido absuelto. Así lo ha comunicado este viernes el Obispado placentino.

Según explica, la sentencia, del juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca y que según el Obispado no puede facilitar, se ha hecho pública este jueves y, aunque se puede recurrir, la diócesis "se congratula del fallo judicial y seguirá trabajando en pro de la transparencia y la prevención y erradicación de cualquier situación de esta índole".

Además, ha pedido "respeto a todas las personas implicadas".

Con la absolución, el juzgado ha fallado en contra de la petición del Ministerio Fiscal, que había solicitado una pena de un año de prisión. Además, señalaba al Obispado como responsable subsidiario y pedía que, junto con el acusado, indemnizara a la víctima con 43 euros por las lesiones que provocó a un joven de 25 años.

Según el relato de la Fiscalía, el párroco, actualmente de 60 años y sin antecedentes penales, organizó el 17 de junio de 2023 una comida con otro párroco, el sobrino de este de 25 años y otro joven. Tanto durante el almuerzo, como después en la iglesia, comenzó a mostrar comportamientos sexuales inadecuados.

En el juicio y, según recogía La Gaceta de Salamanca, el cura afirmó que solo tuvo gestos de cercanía y amabilidad con el joven.

Tras conocerse la apertura del juicio oral, el Obispado envió un comunicado en el que explicaba que, "desde el momento en que se obtuvo noticia de los hechos, se adoptaron las pertinentes medidas canónicas en consonancia con las disposiciones y medidas cautelares tomadas por la Justicia y con el absoluto respeto a la presunción de inocencia, asumiendo la diócesis en todo momento su papel de responsable subsidiaria".

Además, apuntaba que, "de nuevo" es "un hecho que nos entristece" y esperaba "el total esclarecimiento de los hechos y la resolución final de la Justicia. Rogamos prudencia y respeto a todas las personas implicadas".