Violencia machista

La mujer asesinada en Alicante dijo a su familia que su pareja era "buena persona" y la quería

Concentraciones de repulsa por el asesinato machista de Rocío en instituciones de Alicante y Valencia

Minutos de silencio por la mujer asesinada en l'Alfàs del Pi.

Minutos de silencio por la mujer asesinada en l'Alfàs del Pi. / INFORMACIÓN

P. Cerrada | Redacción

Rocío de la Palma O.L., la mujer de 44 años asesinada a puñaladas en l'Alfàs del Pi presuntamente por su pareja, trataba de convencer a su familia de que el hombre, a pesar de las agresiones que le inflingía, era "buena persona" y la quería.

"Teníamos constancia de que la agredía, pero ella estaba empecinada en que era buena persona, que no era malo. Tuvo una agresión el día 24 de diciembre y ella se empecinó en que era buena persona, que parecía que no era tan malo, que la quería y que la estaba ayudando mucho", ha relatado Cristóbal Iglesias, policía local jubilado de Algeciras y primo de la víctima.

Cristóbal Iglesias es una de las personas de Algeciras, de donde era natural la víctima, que se han congregado este viernes en la ciudad gaditana para expresar su repulsa por el asesinato machista de Rocío, un crimen por el que se han guardado también minutos de silencio en diferentes instituciones y ayuntamientos de las provincias de Alicante y Valencia.

Agresión en la calle

El primo de Rocío ha recordado que la mujer sufrió el pasado sábado una agresión de su pareja en plena calle. Varios vecinos que lo vieron y, con la Policía Local de l'Alfàs, la acompañaron al cuartel de la Guardia Civil Altea, donde denunció que había sufrido maltrato. Sin embargo, en el último momento rechazó una orden de protección y expresó su deseo de desistir del procedimiento.

Según su primo, Rocío ya sufrió agresiones de su pareja con anterioridad y, pese a ello, justificaba a su agresor y creía que no era mala persona y la quería. Varios familiares se han desplazado hasta Alicante, donde están realizando los trámites para trasladar el cuerpo a Algeciras para su entierro en los próximos días.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, confirmó ayer que la Guardia Civil mantuvo la comunicación con Rocío siguiendo el protocolo Cero para intentar proteger a la víctima y que incluso, según tiene constancia, el domingo pasado hubo contacto telefónico y personal con ella.

Protocolos

Nieves, que participó en el minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, señaló que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia tienen instrucciones muy claras" y se trabaja por "evitar los asesinatos".

Ante la posibilidad de fallos en los protocolos de actuación, que no detectaron inicialmente el riesgo extremo de la víctima -la valoración inicial fue de riesgo alto-, el subdelegado indicó que seguirán "trabajando para mejorar los protocolos y se evaluarán todas las situaciones para mejorar y proteger a todas las posibles víctimas".

Los cuatro grupos de las Cortes Valencianas también guardaron tres minutos de silencio en recuerdo de la víctima y, como viene siendo habitual, reclamaron con dos pancartas el fin de la violencia machista y contra las mujeres. Los grupos en el gobierno se situaron tras una pancarta que pide el fin de la violencia contra las mujeres, y la oposición, tras la pancarta que reza "Les Corts contra la violencia machista", que se utilizaba la legislatura anterior.

Importancia de denunciar

La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido tras el minuto de silencio el "consenso social unánime" de todas las instituciones para luchar contra la violencia machista y ha insistido en la importancia de denunciar por parte de las víctimas, ya que, en este caso, si la mujer hubiera mantenido su denuncia -declinó solicitar una orden de protección- "habría tenido un recurso habitacional con el que posiblemente habría estado más protegida".

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, que ha asistido en el Palau de la Generalitat a otra de las concentraciones de repulsa, ha condenado el crimen de Rocío y ha afirmado que la erradicación de la violencia sobre la mujer es una "prioridad absoluta" para el Consell.

Por su parte, la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), ha manifestado que quitar la vida de una persona es un hecho "absolutamente reprobable, con independencia evidentemente, de quien sea la víctima o quien sea su agresor, su verdugo". Núñez ha condenado "el crimen acontecido en el cauce del río de València de un hombre", así como "el asesinato de nuestra vecina de l’Alfás del Pi, presuntamente a manos de su expareja" y ha trasladado el más "sentido pésame" por parte del Consell. 

El detenido por el crimen, Juan Vicente A.B., de 52 años, seguía este jueves detenido en dependencias de la Guardia Civil y se ha acogido a su derecho a no declarar. Este viernes comparecerá en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm.