Violencia sexual

El día después del juicio de Alves: ¿cuándo se conocerá el fallo? ¿cuándo será firme la sentencia?

El tribunal podría emitir la sentencia en poco más de un mes, seguramente será antes de Semana Santa

El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona

El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona / EP

Germán González / J. G. Albalat

Está previsto que este miércoles acabe el juicio contra Dani Alves, que desde el lunes se ha sentado en el banquillo de los acusados por la presunta agresión sexual a una joven que entonces tenía 23 años. Cuando las luces de la sala de vistas se apaguen hoy, ¿cuál será el próximo paso? ¿cuándo se hará pública la sentencia? ¿ante qué trobunal se recurrirá? Este es el 'día después' del juicio.

¿Cuándo se hará pública la sentencia?

Una vez acabado el juicio, el tribunal podría emitir la sentencia en poco más de un mes. Seguramente será antes de Semana Santa, teniendo en cuenta que se trata de una causa con preso y que hay varios elementos probatorios, al margen del juicio, que se deben examinar, como el contenido de las cámaras de seguridad y de la grabación realizada por un agente de los Mossos d'Esquadra poco antes de atender a la víctima.

Tiempo en prisión

En caso de condena, Alves seguirá en prisión, aunque su defensa podría reclamar su excarcelación a la espera del resultado del recurso. Sin embargo, no parece que pudiera prosperar si se trata de una pena alta, como la que piden las acusaciones, más aun teniendo en cuenta el riesgo de fuga por contar con elevados recursos económicos. Si, por el contrario, el tribunal creyese que la versión de Alves es plausible y existen dudas sobre la acusación, podría ordenar la libertad del jugador tras su declaración o al acabar el juicio, siempre a la espera de una sentencia que no cerrará del todo este caso, ya que deja la puerta abierta a recursos.

Apelaciones

La sentencia de la Audiencia de Barcelona se podrá recurrir primero ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña y después ante el Tribunal Supremo. Al tratarse de una causa con preso, en un año se podría conocer la decisión sobre esta apelación. Sin embargo, el fallo judicial no será firme hasta que dicte sentencia el alto tribunal, que será quien marque el punto y final del 'caso Alves'.