Desarticulan en Galicia una organización criminal que explotaba a extranjeros como repartidores

Hay cuatro detenidos, tres en Santiago de Compostela y otro en Guadalajara

Trabajaban sin contrato entre 12 y 15 horas diarias, y eran penalizados si no realizaban determinadas entregas o causaban daños en los vehículos

Desarticulan en Santiago una organización criminal que explotaba a extranjeros.

Desarticulan en Santiago una organización criminal que explotaba a extranjeros. / Cedida

R. V.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Galicia un grupo organizado que se dedicaba a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en empresas de reparto de paquetería.

Según fuentes policiales, la investigación comenzó en la comisaría de Santiago de Compostela el pasado mes de agosto, cuando la Brigada de Extranjería recibió información sobre una organización que explotaba laboralmente a extranjeros que empleaban como repartidores de paquetería.

Modus operandi

Como fruto de la investigación, pudo comprobarse que este grupo organizado captaba a ciudadanos extranjeros, en su mayor parte colombianos, a través de redes sociales.

El modus operandi consistía en captar a las víctimas a través de anuncios en internet, ofertándoles un empleo en España. Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, además de un sueldo digno les ofrecían un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país.

Muchas de las víctimas eran captadas fácilmente viendo la oferta como una gran oportunidad para ayudar a sus familias y escapar de la precariedad de sus circunstancias familiares y económicas.

Pero al llegar a la capital gallega, la realidad era muy distinta. Una de las víctimas fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias.

Además, eran penalizados si no llegaban a realizar un determinado número de entregas diarias o por causar daños en los vehículos utilizados para el reparto, los cuales en la mayoría de los casos eran vehículos antiguos y muy dañados, lo que era utilizado por la organización como justificación para no pagarles nada.

Cuatro detenidos

Dirigida por la Brigada de Extranjería de Santiago y en colaboración con la UCRIF Central, la investigación fue muy compleja y se dirigió desde el primer momento a la identificación de las posibles víctimas para su protección, así como a la identificación de todos los miembros de la organización, que en ocasiones operaban desde el extranjero.

Finalmente se identificaron a 18 víctimas y se han detenido a cuatro personas, tres de ellas en Santiago y una en Guadalajara. Todos ellos operaban en territorio nacional y se dedicaban a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros a los que acogían y trasladaban a diferentes localidades de la geografía española, donde acababan trabajando en precarias condiciones y con falsas promesas de regularización.

Se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a grupo organizado.

Junto a las detenciones se han realizado inspecciones conjuntas con Inspección de Trabajo en dos naves de almacén y reparto de paquetería, una en Santiago y otra en Ourense.

Los tres detenidos en Santiago fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº3 de esta ciudad, decretando su titular su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta para la localización de más víctimas y de otras personas que pudieran estar implicadas en estos hechos.

La Policía Nacional pone a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 900 10 50 90 así como un correo electrónico trata@policia.es, para facilitar la colaboración ciudadana, de carácter anónimo y confidencial, ante estas conductas delictivas.