Delito

Absuelto de intentar violar y arrastrar a su pareja con la correa del perro en Alicante

La Audiencia sólo le impone 9 meses de cárcel por coacciones al intentar evitar que se marchara a Madrid

El acusado antes de ser excarcelado por la Audiencia.

El acusado antes de ser excarcelado por la Audiencia. / ALEX DOMINGUEZ

P. Cerrada

La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a un vecino de Novelda de intentar violar y maltratar de forma habitual a su pareja, que denunció que en una de las ocasiones la arrastró con una correa de perro atada al cuello y la estranguló dejándola sin conocimiento. La sentencia dictada por la Sección Primera sólo impone una pena de nueve meses de prisión al acusado, defendido por el abogado Alejandro Rodríguez Vidal, por un delito de coacciones por una disputa que mantuvieron en la vía pública en Novelda, donde él intentó retenerla para que no se marchara a Madrid. La Fiscalía le solicitaba penas que sumaban ocho años y dos meses de prisión. El acusado fue excarcelado por la Audiencia tras la celebración del juicio.

Según los hechos declarados probados por la Audiencia, el acusado, que tenía dos condenas anteriores por maltrato y tenía en vigor una orden de alejamiento de la denunciante, mantenía una relación con una mujer desde principios de 2020 y aunque inicialmente vivían separados comenzaron a residir en el domicilio del procesado porque la pareja no podía regresar a Madrid a causa de las restricciones del covid.

Discusión en la calle

La mañana del 20 de julio de 2021, el procesado estaba en una calle de Novelda discutiendo con su pareja porque ella quería volver a Madrid. El fallo precisa que el acusado la retenía cogiéndola del brazo para impedir que se marchara y la disputa fue presencia por otra mujer que circulaba en su coche y se detuvo para ofrecer ayuda a la pareja del procesado. En un principio rechazó el ofrecimiento pero la conductora insistió y al final se subió al coche y se marchó.

La Audiencia considera que no se ha probado que durante la convivencia el hombre sometiera a la víctima a golpes y puñetazos cuando se encontraba en el domicilio. Tampoco estima acreditado que controlara los actos de la mujer ni que llegara a estrellar su móvil contra la pared.

El tribunal no ha declarado probado que en julio de 2021 la encerrara en el domicilio, la tirara al suelo y la arrastrara por la casa con una correa de perro atada al cuello. Asimismo, no estima acreditado que en otras ocasiones le diera puñetazos en las costillas y que una vez la cogiera del cuello para estrangularla hasta conseguir que perdiera el conocimiento.

La acusación de agresión sexual también ha sido rechazada por la Audiencia, que no encuentra probado que la madrugada del 20 de julio de 2021 intentara agredirla sexualmente en la habitación del domicilio.

Para la Audiencia, la declaración de la víctima carece de entidad suficiente para probar un maltrato habitual que el acusado negó en todo momento.