La que parecía una plácida tarde de playa de domingo en Moaña, con dos bañistas fallecidos en menos de dos horas y en circunstancias prácticamente idénticas. Un vecino de Moaña de 68 años y una vecina de Pontevedra, de unos 72 años, murieron ayer cuando se estaban bañando en la orilla y se sintieron repentinamente indispuestos. A pesar de que fueron retirados de inmediato del agua y de los esfuerzos para reanimarlos no se pudo hacer nada por salvar sus vidas. El primero de los sucesos ocurrió pasadas las seis de la tarde y cuando aún se estaba procediendo a levantar el cadáver saltaba la segunda alarma en otro punto de la playa, justo delante del puesto de vigilancia de los socorristas.

La primera alerta se registró en el extremo de la playa más cercano a Meira, cuando se localizó a un hombre de 68 años flotando boca abajo en la orilla y algunas fuentes explican que en un primer momento se pensaba que estaba buceando. Tras percatarse de que no se movía se procedió de inmediato a sacarlo del agua e iniciar la maniobra de reanimación. La primera persona que comenzó con los primeros auxilios fue un agente de la Policía Local de Vigo, que se encontraba de paisano y disfrutando de la tarde de playa.

De inmediato se activó un operativo de emergencias que, además de los propios socorristas del arenal, incluyó la movilización de la Policía Local de Moaña, Guardia Civil y la ambulancia del 061 con base en Cangas, que se encargó de recoger al personal médico de urgencias que desde el inicio de la pandemia está centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud cangués. También se optó por movilizar el helicóptero del 061 ante una eventual evacuación a un centro hospitalario de Vigo y llegó a aterrizar en una explanada contigua al arenal. Sin embargo, los esfuerzos realizados para reanimar al vecino moañés no tuvieron éxito y poco antes de las 18.45 horas se confirmaba su fallecimiento en la propia playa. El fallecido, cuyas iniciales son A.C.G., se encontraba pasando la tarde en la playa con su familia; residía en la parroquia de Meira.Nuevo trágico suceso

Cuando aún se estaba completando el procedimiento para levantar el cadáver se registró la segunda de las alertas, alrededor de las 20.00 horas y a la altura de las pistas de atletismo. En este caso era una mujer de unos 72 años, natural de Marín y con domicilio en Pontevedra, que fue encontrada en idénticas circunstancias. Los socorristas y los bañistas la sacaron de inmediato del agua. Entre los usuarios que estaban en ese momento en la playa había varios profesionales de la sanidad, que enseguida empezaron a aplicarle maniobras de reanimación.

Las tres ambulancias del 061 con base en la comarca estaban ocupadas en ese momento y hasta Moaña se desplazó un vehículo asistencial desde Vigo y el Grupo Emerxencias-Protección Civil Cangas se encargó de acudir al PAC de Cangas para recoger al personal médico y trasladarlo de nuevo a la playa de A Xunqueira. También se movilizó a una ambulancia medicalizada, pero justo cuando llegaba a la céntrica playa moañesa se acababa de confirmar el fallecimiento de la mujer.Identificación

La identificación de la víctima se demoró puesto que se encontraba sola y entre las pertencias con las que acudió a la playa no había ningún documento identificativo. En un primer momento se barajó la posibilidad de que fuese una turista y se iba a iniciar una comprobación en los hoteles de la zona. Justo antes de que los servicios funerarios se llevasen el cuerpo llegaron al lugar un grupo de mujeres explicando que tenían una amiga que no había regresado y fueron ellos quienes identificaron a la fallecida, de iniciales R.H.V. y con domicilio en la ciudad de Pontevedra.