Los cuatro menores que denunciaron los presuntos abusos sexuales por los que está siendo investigado el cura salesiano Segundo Cousido Vieites abandonaron el campamento de verano días antes de que finalizase. La actividad era del colegio María Auxiliadora, de Vigo, y se celebraba en el colegio A Mercé de Cambados. Había empezado el lunes de la semana pasada, día 15, y tenía una duración de nueve días, de modo que terminaría el 23. Sin embargo, los niños se marcharon de Cambados ya el viernes. Según los datos facilitados por los salesianos, el sacerdote fue apartado del campamento estival de inmediato.

El campamento era de unos 160 escolares de ambos sexos, si bien parece ser que los que denunciaron lo sucedido fueron solo niños. Fuentes consultadas indican que los conocía desde hace años, ya que Segundo Vieites era de Religión en el María Auxiliadora, al tiempo que coordinaba el funcionamiento de grupos de jóvenes. Además, sus alumnos le tenían un gran aprecio, hasta el extremo de que parece ser que a las víctimas les costó dar el paso de denunciar la situación.

El cura cambadés está siendo investigado por la presunta comisión de abusos sexuales a menores, que según los primeros indicios recabados por los investigadores habrían consistido en tocamientos realizados por las noches, mientras los escolares dormían en el campamento. No obstante, la jueza de Cambados que instruye la causa entiende que en dos casos hay abusos sexuales continuados.

Un aspecto que está pendiente de determinar es el número de víctimas, pues los padres de otros dos niños que estuvieron en el campamento de Cambados están preparando acciones legales.

Los menores dormían en literas situadas en una de las torres del colegio salesiano, que en verano acoge muchas actividades de estas características, gracias a la dimensión de sus instalaciones (en el pasado fue un pazo), y a que posee una enorme finca, ideal para las actividades al aire libre. Además, el colegio está muy cerca de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico, como la desembocadura del río Umia.

Durante el campamento, niños y monitores participaron en diferentes acciones de concienciación medioambiental, y de hecho es habitual que acudan a recoger basura de la playa de As Saíñas, en Castrelo. Hace unos días hicieron lo propio en la de O Pombal, en el centro urbano de Cambados, para lo cual el propio Segundo Cousido había solicitado la colaboración del Ayuntamiento.

Segundo Cousido Vieites es oriundo de la parroquia cambadesa de Castrelo. Nacido en 1980, es el menor de cuatro hermanos, y como muchos otros niños de su generación, fue monaguillo. Estudió en el colegio público, y posteriormente en el propio centro salesiano de Castrelo. Después, inició su formación eclesiástica en el Seminario de Santiago.

Vinculado a los salesianos desde 2000, se ordenó sacerdote en 2009 en Ourense. Durante un tiempo ofició de cura en su parroquia natal, hasta que posteriormente fue destinado a Vigo, donde era profesor de Religión y vicario de la parroquia de María Auxiliadora. También ejercía de responsable de Comunicación de ésta y del colegio, y coordinaba el centro juvenil Abertal. Pero este intenso trabajo no le apartó de Castrelo ni de Cambados. Todos los veranos pasaba las vacaciones en la casa familiar, y participaba tanto en las misas como en las procesiones de la parroquia y alrededores.