El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha finalizado la investigación sobre la presunta organización delictiva sospechosa de intentar introducir en agosto de 2018 en Galicia 1.700 kilos de cocaína valorados en 59,2 millones de euros. El remolcador Titán Tercero, apresado en alta mar, entre Funchal y Azores, transportaba la droga.

El magistrado indica en el auto que, tras la investigación realizada, resulta "indiciariamente acreditada" la existencia de "varias organizaciones criminales, interrelacionadas entre sí", cuya finalidad sería "la de ser auténticas prestadoras de servicios para otras organizaciones criminales y/o grupos criminales con los que negocian sus fines tácticos y estratégicos". El instructor subraya que "todo ello" estaba dirigido a "realizar una o varias operaciones de tráfico de drogas hacia la Península Ibérica, una de las cuales fue abortada en el curso de esta instrucción judicial".

8

Así fue el apresamiento del pesquero que iba a recoger la cocaína

Así fue el apresamiento del pesquero que iba a recoger la cocaína.

El juez ha acordado que la causa se siga contra 21 personas de las 30 que fueron investigadas por si los hechos que les imputan fuesen constitutivos de un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y de otro delito de organización criminal jerarquizada. Entre los procesados no figura ninguno de los miembros de la familia Charlín que fueron investigados.

El instructor informa en el auto de que tomará declaración indagatoria a los 21 sospechosos el próximo 25 de abril y les requiere para que presten de forma conjunta una fianza de 59,2 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer, con el apercibimiento de que de no prestarla se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada. El magistrado también ratifica en el auto la prisión provisional de siete de los sospechosos.