10 de agosto de 2018
10.08.2018

Uno de los abogados vaticina que los Charlines "quedarán libres"

"Poco se va a poder acreditar de que tengan que ver con esto", afirma Francisco Miranda

10.08.2018 | 12:18
El abogado Miranda, hoy en Vigo. // M. G. Brea

Un abogado que representa a uno de los 27 detenidos en relación con un alijo de cocaína en un barco abordado cerca de Azores considera que no existe vinculación de los narcos "históricos" de las Rías Baixas como Manuel Charlín con la organización desmantelada en esta macrooperación policial. Francisco Miranda ha señalado, a las puertas de los juzgados de Vigo, donde comparecerán los detenidos ante el juez que lleva el caso, Juan Carlos Carballal, que en la operación 'Barrancabermeja' ha habido "algo de pirotecnia policial" al "poner en el candelero" a capos históricos que, presiente, quedarán en libertad.

"Poco se va a poder acreditar que tengan que ver con esto", ha señalado Miranda, para quien no hay indicios de la relación de aquellos con la operativa criminal desarticulada en función de la información a la que han tenido acceso los abogados, ya que persiste el secreto de las actuaciones. "No conocemos prácticamente nada", ha zanjado.

En total, son 27 los detenidos, el último, anoche en el aeropuerto de Vigo, adonde llegó en un vuelo procedente de Madrid. Las declaraciones en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo, que investiga a una organización, de la que formaba parte el patriarca del clan de los Charlines, que pretendía introducir cocaína por las costas gallegas, han comenzado este viernes con los testimonios de los detenidos fuera de Galicia.

Según fuentes jurídicas, han comparecido dos súbditos colombianos, Enrique y Marcos Echevarría, desde Illescas; así como Paul Wouter, en su caso desde Estepona, y a lo largo de la mañana está previsto que sean dieciséis personas las citadas. De los veintisiete arrestados, dos han quedado en libertad, uno de ellos José Andrés 'Charly' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por la mencionada actividad delictiva.

El juez ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes del barco que transportaba la cocaína y que fue abordado cerca del archipiélago portugués de Azores, a quienes interrogó a través del teléfono satélite de la patrullera que lo escolta rumbo a Canarias. También fueron detenidos en alta mar los tres tripulantes de un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza y llevarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

El grueso de las detenciones y registros han tenido lugar en diferentes puntos de Galicia. Además de los Charlines han sido arrestados en el marco de esta operación otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico como Jacinto Santos, que según se prevé declarará esta mañana, y el aludido José Andrés 'Charly' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por esta actividad delictiva. De hecho ha sido puesto en libertad tras recibir asistencia médica, pendiente de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine