Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subasta del Plan Nacional sobre Drogas

El Estado ingresa 430.000 euros con la venta de 3 de las 190 propiedades embargadas a Dorado

Es la primera vez que se pone en el mercado una parte del extenso patrimonio intervenido al narco arousano - Se adjudicaron un caserón en Vilagarcía, un ático en Baiona y cinco fincas

Patio del chalé de Santa Mariña (Vilagarcía), con vistas al frondoso jardín. // Iñaki Abella

Cuando, en febrero de 2016, la condena por blanqueo de dinero a Marcial Dorado Baúlde se hizo firme, empezó a rodar la maquinaria administrativa para vender todo el patrimonio que se le embargó. La relación de bienes consta de unas 190 propiedades, entre viviendas, locales comerciales, concesiones de gasolineras, fincas rústicas, aparcamientos, coches y hasta embarcaciones. Tras más de dos años de trámites, el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha logrado vender los tres primeros bienes del histórico contrabandista arousano, condenado en firme por narcotráfico en 2011. En total, se han ingresado unos 430.300 euros, un buen pellizco, aunque todavía modesto si se tiene en cuenta que el patrimonio intervenido a Dorado se valoró en su día en 21 millones.

El Plan sobre Drogas y la empresa pública Segipsa (Sociedad Estatal para la Gestión Inmobiliaria y del Patrimonio) celebraron ayer en el hotel Wellington de Madrid una subasta de 19 inmuebles embargados en su día a personas condenadas por narcotráfico o blanqueo de dinero. Y una de las piezas más apetitosas de la puja era un ático de Baiona que se le intervino a Marcial Dorado. Situado en la calle Santa Liberata, en la parte alta de esta localidad, una de las capitales del turismo estival gallego, consta de una superficie de cerca de 100 metros cuadrados y ofrece unas vistas espectaculares al mar.

La vivienda salía a subasta por 160.200 euros, pero no hubo ninguna oferta por encima de ese importe, de ahí que se procediese a una segunda puja, ésta vez por una oferta mínima de 112.000 euros. En esta ocasión, la propiedad sí generó interés, y terminó vendiéndose por 160.000 euros, un 42,6 por ciento por encima del precio mínimo de esa segunda puja.

También se vendieron cinco terrenos en Higuera de las Dueñas (Ávila), vinculadas a Dorado. Se trata de terrenos rústicos no urbanizables, con interés vitícola o ganadero. Suman entre todos unas 10 hectáreas, y los peritos los habían tasado en 97.600 euros. Finalmente, se vendieron en casi 100.500.

A estas dos propiedades hay que sumar la conocida como "Casa de Jaureguízar", un caserón con una pequeña huerta y corrales situada en pleno centro de Vilagarcía, hoy abandonado. Estaba inicialmente en la subasta, pero se retiró hace apenas dos semanas, después de que el Ayuntamiento vilagarciano llegase a un acuerdo con el Plan sobre Drogas para comprar la propiedad y destinarla a usos sociales. El precio fue el que figuraba en la tasación inicial (170.000 euros), pero cuando en 1998 una empresa de Liechtenstein vinculada a Dorado compró la casa, le había costado 860.000. El caserón está en la avenida de Doutor Tourón, junto a la sede central de las empresas vinculadas a Marcial Dorado.

En la subasta había dos propiedades en O Salnés. Por un lado, se ofrecía un chalé que el vilagarciano Carlos Daniel Pereira, "Panocha", tenía en Santa Mariña (Vilagarcía). Se trataba de otra propiedad muy golosa tanto para los que quisiesen invertir con ella como para quienes deseasen una segunda residencia a un tiro de piedra de Vilagarcía y de las playas. El precio de salida era de 200.000 euros, pero los licitadores prefirieron esperar a la segunda puja, cuando el precio mínimo bajó a 140.000. Ahí sí hubo lucha, y finalmente la casa se vendió por 150.000 euros, un 7 por ciento más que el segundo precio mínimo de adjudicación. Pereira fue condenado cuatro veces por narcotráfico y una por blanqueo.

Finalmente, también apareció comprador para la nave industrial del polígono de Sete Pías (Cambados). Esta propiedad salía a subasta por 137.000 euros, y terminó vendiéndose por casi 168.000, un 75 por ciento más que el importe mínimo de adjudicación, que los peritos habían establecido en 96.000 euros.

Compartir el artículo

stats