El balance oficial de los virulentos incendios que se han declarado al este de Atenas ascendió ayer a 74 muertos. Los sucesos han conmocionado al país, con macabros hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados y abrazados, incluidos "niños pequeños", en una casa de un balneario.

Un centenar de bomberos continuaban buscando ayer eventuales víctimas en esta zona del Ática presa de las llamas desde el lunes por la noche. Los operarios seguían recibiendo "decenas de llamadas" de personas en busca de sus familiares, afirmó la portavoz de los bomberos Stavroula Maliri.

En el balneario de Mati, unos 40 kilómetros al este de Atenas, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos "en un último intento por protegerse", relató Vassilis Andriopulos, miembro de las brigadas de rescate. Son incontables los esqueletos de automóviles y animales carbonizados que se hallaron en esa pequeña localidad. "El problema es lo que se oculta bajo las cenizas", advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

El Gobierno griego anunció la llegada a la zona, hoy miércoles, de 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron 77 muertos en 2007.

Según la portavoz, de un total de 187 personas hospitalizadas, 82 seguían bajo tratamiento ayer por la tarde. Entre ellas, había 10 adultos que necesitaban asistencia respiratoria y 11 niños cuyo estado no era preocupante. Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según el gobierno de Varsovia que no proporcionó más detalles.

Los damnificados pasaron horas de angustia dentro de nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas. Seis personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

Las llamas comenzaron el pasado lunesen un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas. El segundo foco se inició poco después en Penteli, la norte de la capital. Actualmente en la zona están trabajando más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por helicópteros y medios terrestres. Grecia vive una ola de calor, con temperaturas máximas de hasta 40ºC que sin embargo ayer eran algo inferiores, auqnue con rachas de viento.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy tres días de luto por las víctimas de los incendios y prometió que "nadie se quedará sin ayuda" y "nada sin respuesta".

De momento la realidad es que muchos vecinos se encuentran sin techo, a merced de la ayuda que reciben, y con la duda de qué es lo que ha causado esta grave tragedia.

La fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones para determinar las causas ante la sospecha de que lo incendios podrían ser intencionados o al menos provocados por conductas negligentes.