Dos testimonios totalmente divergentes. Es con lo que se ha encontrado la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo en una causa que suma seis investigados y en la que se indaga en el caso de una joven que, según su relato, fue presuntamente obligada a prostituirse durante años en distintos puntos de Galicia tras ser captada en su país natal Paraguay. El principal imputado, un brasileño que fue novio de la supuesta víctima, fue detenido en Portugal tras dictarse una orden europea de detención y entrega. En prisión provisional en España desde el pasado 9 de junio, ayer la magistrada decretó su libertad provisional, con la obligación de comparecer cada 15 días en un juzgado y con la prohibición de entrar en Vigo como medida de protección hacia la mujer, que tiene la condición de testigo protegida.

El investigado, en la actualidad casado y con residencia en Portugal, donde regenta una discoteca, tiene "arraigo familiar y laboral" en dicho país, motivo por el que la jueza no ve riesgo de fuga. Ayer, en su comparecencia en Vigo, el hombre negó lo dicho por la joven, que aseguró que fue captada por él bajo engaños en Paraguay y que en Galicia fue obligada a ejercer la prostitución teniendo que practicar prácticas sexuales extremas, y que fue también objeto de agresiones y amenazas.

La versión del investigado es que conoció a la mujer en Galicia, en un piso en Ferrol en el que ambos ejercían la prostitución de forma voluntaria, y que tuvieron un noviazgo. Alega que ella le denuncia para obtener los papeles y regularizar su situación en España, agregando incluso que durante una época que al parecer coincide con algunos de los episodios que habría narrado la supuesta víctima ni siquiera estaba en España, ya que había sido expulsado del país.

La jueza, en el auto en el que decreta su libertad provisional, argumenta que "sin perjuicio de mantener la concurrencia de indicios de criminalidad que pesan sobre el detenido", derivadas del relato de la testigo protegido, la realidad es que el hombre ofreció ayer "un relato asimismo pormenorizado y discrepante" con el de ella. Ciertos de los extremos exculpatorios expuestos por el imputado serán objeto de verificación para arrojar luz sobre los graves hechos denunciados.