La puesta en libertad de los cinco miembros de 'La Nueva Manada' ha desatado una ola de indignación en Gran Canaria y el malestar por la decisión judicial se ha manifestado en las redes sociales. Es ahí donde varios usuarios han publicado los nombres y fotografías de los jóvenes -entre ellos un menor- investigado spor la presunta violación de una menor de edad la noche de San Juan en Playa del Inglés.

Son imágenes de cada uno de los investigados o de ellos, junto a mensajes amenazantes y de advertencia, los que circulan por Facebook o Twitter. "Ustedes difunden el vídeo abusando de una chica, nosotros difundimos vuestras caras para que todo el mundo sepa quienes sois", se puede leer en alguno de los mensajes publicados en las redes sociales. En otros tuits, por ejemplo, se indica la dirección del lugar en el que viven por "si alguno le quiere hacer una visita".

Por otro lado, varios medios internacionales se han hecho hecho de la noticia de la supuesta agresión secual en el sur de Gran Canaria. Algunos de ellos, incluso, destacan que la víctima de la presunta agresión sería de nacionalidad extranjera. Como el caso del diario británico Daily Express que destaca en su titular el hecho de que la víctima sea de fuera de España: "Horror ante el ataque a una 'extranjera' en una zona turística de España', titula el periódico inglés.

En libertad cuatro de los cinco miembros de 'La nueva manada'

En libertad cuatro de los cinco miembros de 'La nueva manada'

'La Nueva Manada', en libertad provisional

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana acordaba este jueves la puesta en libertad provisional sin fianza de los cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años denunciados por una menor de 16 años como presuntos autores de un delito de agresión sexual durante la Noche de San Juan en Gran Canaria.

Así lo informaba el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado en el que añade que el Ministerio Fiscal les imputa la presunta comisión de un delito de abuso sexual.

Los cuatro varones tienen la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado, la prohibición de salir de la isla, la retirada del pasaporte y la prohibición de comunicarse o acercarse a la denunciante por cualquier medio.

Por su parte, las mismas fuentes han apuntado que este juzgado se inhibirá en breve a favor del órgano que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, el número 1 del mismo partido judicial.

Un quinto miembro de 'La Nueva Manada', menor de edad

Esta decisión se suma a la adoptada el miércoles --en un proceso independiente del de los otro cuatro denunciados-- por parte del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas por la que se ordenó el internamiento terapéutico --por consumo de hachís y alcohol-- en un centro cerrado de un chico de 15 años que supuestamente habría participado también en la agresión.

El chico, con antecedentes de haber sido víctima de maltrato en el ámbito familiar por parte de un ascendente masculino, tiene una medida judicial firme por violencia en el ámbito familiar y un proceso en curso por violencia de género.