La Guardia Civil localizó ayer con vida en el interior de un lavadero en un camino forestal de difícil acceso en el municipio coruñés de Boiro a un vecino de esta localidad de 93 años de edad que estaba desaparecido. Los agentes del Instituto Armado, en colaboración con el Seprona, la Policía Local de Boiro y Protección Civil, localizaron a las 8,50 horas al nonagenario, vecino de San Ramón de Bealo, tras una intensa búsqueda.

La voz de alarma la dio la hija del desaparecido a la 1.00 horas, al explicar que su padre no había vuelto a casa desde las 13. 00 horas del martes, por lo que "se inició un rápido dispositivo encaminado a localizar a esta persona, ya que las bajas temperaturas sumadas a la movilidad reducida del desaparecido podían presagiar un fatal desenlace", señalan fuentes de la Guardia Civil.

La búsqueda se realizó por zonas boscosas, bordes de ríos y caminos agrícolas hasta que finalmente se pudo hallar al hombre "en estado de shock", "sin poder articular palabra y quejándose de un dolor en el costado".

Debido a que el nonagenario se encontraba totalmente mojado y con signos de hipotermia, los guardias civiles que lo encontraron se despojaron de sus vestimentas "para cubrir a la víctima, a la vez que trataron de tranquilizarlo y animarle sobre su pronta recuperación", según el comunicado emitido ayer. La evacuación se realizó por un camino de tierra hasta la pista donde se encontraban los vehículos sanitarios.