10 de diciembre de 2017
10.12.2017
ALERTA ROJA POR TEMPORAL EN GALICIA

Inundaciones, árboles caídos y cortes de carreteras, consecuencias de "Ana"

El temporal puebla Vigo de incidencias - La A-55, la VG-20, la PO-331 y la PO-552 han visto alterada la circulación -Los vientos han alcanzado los 138 kilómetros por hora

10.12.2017 | 23:22
La borrasca Ana sacude Galicia con fuerza. // ATLAS
Árbol caído en la Avenida Clara Campoamor de Vigo. // Marta G. Brea

Las consecuencias del temporal se están dejando notar. Caídas de árboles y problemas en el tráfico están siendo las primeras incidencias a causa de la borrasca Ana.

En Vigo la Policía Local ha informado de que a lo largo del día han atentido más de 160 incidencias, en su gran mayoría por la caída de contenedores en muchos puntos de la urbe. En el centro de la ciudad el viento también ha dejado constancia de su fuerza. Han volado parte de los adornos navideños instalados por el Concello, incluido el belén de la Colegiata. También se ha desprendido el vallado que rodeaba la nueva sede de la Universidade en O Berbés, así como varias chapas y carteles publicitarios por el resto de la ciudad. En la calle Bolivia un cartel se ha caído de la fachada sober la acera.

Los árboles caídos también han causado problemas. Un árbol cortó un carril en la Avenida Clara Campoamor en dirección al Álvaro Cunqueiro. Los árboles tabién provocaron incidencias en la VG-20, en la carretera de Baiona, en Bembrive y en el parque de San Roque.

El aeropuerto de Peinador también ha visto interrumpido su tráfico y por el momento no ha aterrizado ningún vuelo. Buena parte de la actividad aeroportuaria ha sido desviada a Santiago o a Madrid. Renfe también ha comunicado que dos trenes con salida y destino Vigo se han visto afectados por incidencias técnicas. El Vigo - Valença do Minho se quedó parado en Redondela y los pasajeros fueron trasladados por carretera hasta su destino. Los viajeros que deberían haber partido desde Ponferrada hacia Vigo tuvieron que cambiar de tren y partir desde Ourense por dificultades en las estaciones de O Barco, A Rúa, San Clodio-Quiroga y Monforte de Lemos.




Por su parte  un árbol caía sobre los cables de alta tensión obligando a cortar el tráfico de la PO-331 en ambos sentidos, concretamente a la altura del kilómetro 7, a su paso por Mos. Los bomberos de O Porriño y Protecicón Civil de Mos han esperado a que la compañía de suministro cortase la electricidad para trabajar en la retirada del árbol, que ha entorpecido el tráfico durante más de dos horas. Hasta el lugar también se trasladó la Policía Local de O Porriño.

En Nigrán otro árbol caía en la zona de las instalaciones deportivas de Ureca, cerca de la rotonda de la autopista, si bien la vía afectada es la PO-552. También se produjo un corte en el kilómeotro 16 de la A-55 (sentido Tui) por culpa de otro árbol sobre la calzada, lo que produjo retenciones hasta la intervención de los Bomberos de O Porriño. En Redondela, en la zona de la rotonda de Rande, el alumbrado navideño ha mantenido en vilo a los servicios de emergencia municipales. También han tenido problemas ramas, cables y contenedores caídos. En Tomiño se produjo el desprendimiento de un muro cerca de la iglesia y en As Neves, se cercó la fachada de la casa de A Chan (Tortoreos) por riesgo de caída de cascotes.




En la comarca de O Morrazo se ha registrado la caída de varios árboles y cortes de luz intermitentes. La más relevante, el desprendimiento de tres eucaliptos en la confluencia de la carretera EP-1006 con el Camiño das Fenteiras, en la parroquia canguesa de O Hío, sobre el tendido eléctrico y telefónico, que ha afectado al servicio en varias zonas de Pinténs, Nerga, Viñó, Liméns o Vilanova. El Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil retiró los árboles y avisó a las compañías operadoras, que ya trabajan en varios puntos.

La borrasca "Ana" también mantiene en jaque a todo O Salnés, donde se ha suspendido toda actividad deportiva y se ha prohibido el acceso a los parques ante la alerta roja. Varias viviendas y calles en Vilagarcía quedaron inundadas. Por otro lado, las naves ubicadas en la entrada al Hospital de O Salnés han quedado anegadas.

En Santiago de Compostela se levantó la cubierta de la piscina municipal do Sar. También volcó un camión por culpa de una racha de viento en la Avenida de Asturias.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en varios puntos de las provincias gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra por la incidencia del temporal "Ana", que podría dejar en esas zonas vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Así, según ha informado la Xunta, el nivel de alerta pasará a ser rojo a partir de las 18.00 horas de este domingo en las Rías Baixas, O Miño, en el interior de la provincia de Pontevedra, la montaña de Ourense y la montaña de Lugo. De hecho, los vientos han alcanzado los 150 kilómetros por hora en Santa María de Oia (Pontevedra). En lo referente a las lluvias, hay varios municipios en los que las precipitaciones han superado los 150 litros por metros cuadrado. En Ponte Caldelas ha alcanzado, de hecho, los 170 litros/m2. En Vigo el viento alcanzó los 95 km/h a las 15.30 horas de la tarde en la estación del aeropuerto, según datos de la Aemet.




Todos los equipos de emergencia están en alerta. Recomiendan extremar las precauciones, especialmente si no puede evitarse coger el coche
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine