Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe a una de las mayores tramas gallegas de narcos

Absuelto el gerente del astillero luso que construía las lanchas del clan Roma

-Anula los 10 años impuestos al vigués Jorge Lorenzo por la Audiencia de Pontevedra -Condena a 5 años a otro implicado y mantiene las penas para el cabecilla y su familia

Ramiro Vázquez Roma durante el juicio en la Audiencia de Pontevedra. // FDV

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de narcotráfico al gerente del astillero luso Vianapesca, intervenido al clan Roma, donde se construyeron las dos lanzaderas utilizadas para descargar 2.500 kilos de cocaína en las Rías Baxas en 2007. El Alto Tribunal anula los 10 años de cárcel y los 200 millones de multa impuestos por la Audiencia de Pontevedra el año pasado a Jorge Lorenzo, pues no considera probado que éste supiera que el fin de las lancha rápidas era la descarga de grandes alijos de cocaína.

La sentencia, notificada ayer, asume los argumentos expuestos por su defensa, ejercitada por el abogado Felipe Prado del bufete Martínez Barros, y considera que la venta de embarcaciones por parte de un astillero es, en pincipio "un acto neutral", a la vez que incide en que "no hay datos de donde suponer que conociera el fabricante el destino final al que se pensaban destinar tales embarcaciones". La sala, en el mismo auto, eleva a 5 años la prisión para Samuel Gómez, como autor del delito y no cómplice, y le fija dos multas de cien millones cada una.

El Supremo mantiene el resto de las condenas impuestas por la Audiencia de Pontevedra el año pasado a los otros 16 condenados. El tribunal pontevedrés impuso penas que sumaban 94 años de prisión para 18 de los 20 acusados del conocido como "clan Roma", liderado por el cambadés José Ramiro Vázquez Roma. La sala sentenció por delitos de narcotráfico -en el caso de 14 de los enjuiciados- y de blanqueo de capitales -respecto a ocho de los procesados-. Algunos de los procesados compartían ambos ilícitos.

El cabecilla de la red logró rebajar ligeramente la pena por narcotráfico y blanqueo gracias a su confesión en el juicio, y se le aplicó una atenuante por ello y otra de dilaciones indebidas. Vázquez Roma fue condenado a 11 años de prisión: 8 por tráfico de drogas y 3 años más por blanquear los ingentes beneficios que obtuvo con esta actividad.

La confesión de este cambadés, cuya mujer era socia del astillero Vianapesca, sí permitió una reducción considerable de las penas impuestas a algunos de sus parientes más cercanos y que también fueron procesados, la mayoría, únicamente, por blanqueo. Es el caso de su esposa, María Dolores Millán Leiro, (2 años), y su madre condenada a seis meses como autora de un delito de blanqueo por imprudencia. Con respecto a su compañera sentimental, Rosabel Fuenmayor Otero, fue condenada a 2 años

La Audiencia absolvió de blanqueo a María Minia Millán Leiro, cuñada de Vázquez Roma y exculpó a su marido, Santiago Casal, que sí fue condenado por narcotráfico.

A todos los acusados se les retiró el delito de pertenencia a organización criminal. Las penas de cárcel más duras fueron para los considerados más cercanos colaboradores de Vázquez Roma en una operación de transporte de cocaína de octubre de 2007, que fueron los únicos que negaron su participación. Se trata del gerente y administrador del astillero Vianapesca de Portugal, Jorge Lorenzo, a quien en Pontevedra se absolvió del delito de blanqueo y se le impusieron 10 años por narcotráfico -condena anulada ahora por el Supremo- y de Juan Antonio Garre, a quien se considera el enlace entre el grupo de Vázquez Roma y los exportadores de la droga en América Latina.

El resto de los participantes en la operación de narcotráfico, que también confesaron los hechos, ante la Audiencia de Pontevedra, asumieron penas de 5 años de prisión. Todos iban a participar en alguna medida en la operación de descarga de la droga: desde las planeadoras, o vigilando. La Audiencia impuso multas millonarias. El cabecilla de la red suma 300 millones, por 400 de los otros dos principales acusados.

Compartir el artículo

stats