El 21 de marzo de 2015, en la parroquia de Cumeiro en Vila de Cruces, se producía un accidente mortal que costó la vida a Noemí Touceda, la hija de la presidenta de las mariscadoras de Carril (Vilagarcía) y a Samuel Maneiro, de Catoira. Dos años después el Juzgado de Lalín ha dictado el auto de apertura de juicio oral y ahora mismo las defensas de los dos acusados -los chóferes de los dos vehículos que conducían al parecer picados entre si- deben presentar sus escritos.

La Fiscalía, por su parte, solicita para J.T.C., el conductor del Peugeot 205 en el que viajaban las dos víctimas, 3 años y seis meses de prisión por dos delitos de homicidio, así como de otro de conducción temeraria. Pide además otros 18 meses multa, a razón de 12 euros al día, y no podrá conducir vehículos a motor durante 8 años y 6 meses.

En cuanto al conductor del Audi A3, I.L.T., también le acusa de un delito de conducción temeraria agravada, por lo que propone una condena de 2 años y seis meses de prisión; 15 meses multa con una cuota diaria de 12 euros y la privación del carné de conducir durante 6 años y 6 meses. El escrito del fiscal añade que, si tras el juicio los acusados quedan absueltos, se deduzca testimonio de la sentencia a la Jefatura Provincial de Tráfico para la eventual imposición de sanciones administrativas.

La Fiscalía relata que en torno a las 18.30 horas de ese 21 de marzo, J.T.C. y los dos fallecidos circulaban por la carretera PO-905 para ver una de las etapas del Rali do Cocido. Delante del Peugeot 205 iba un Audi A3, pilotado por I.L.T y con otros cuatro ocupantes. Los dos chóferes circulaban "prescindiendo de las más elementales nomas reguladoras de la seguridad del tráfico, realizando una conducción brusca y a gran velocidad", hasta el punto de invadir el carril contrario y forzar a los demás vehículos a realizar maniobras bruscas para evitar colisiones. Delante circula el A3, y detrás el Peugeot, que no puede evitar un choque frontaleral con otro vehículo. El tremendo impacto provoca que el Peugeot acabe ardiendo.