Tres personas han sido detenidas como sospechosos de la autoría de unos cuarenta fuegos forestales en Galicia, informó hoy la Guardia Civil.

Un hombre ha sido detenido en el municipio coruñés de Ordes acusado de prender 28 fuegos en zonas forestales, algunos de ellos en las proximidades de zonas habitadas.

El detenido, de 53 años, identificado con las iniciales J.F.L. y residente en Mesía, está acusado de prender fuegos en zonas de Mesía y Frades desde abril pasado, lo que generó "alarma social".

"Algunos fuegos se iniciaron a escasos 30 metros de viviendas familiares", precisa la Guardia Civil en un comunicado.

El hombre fue arrestado al ser "sorprendido tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño y con cuatro mecheros en la mano", subraya la nota.

El hombre "se encargaba en todo momento de dificultar la investigación" de la Guardia Civil y de "despistar a las fuerzas" para evitar ser arrestado, señala el comunicado, y apunta que la zona en la que operada tiene "multitud de pistas forestales y zonas de difícil acceso".

Además, la Guardia Civil detuvo esta semana en el municipio coruñés de Arteixo a dos jóvenes que considera sospechosos de la autoría de trece incendios forestales.

Los jóvenes, identificados como A.R.R., de 21 años, residente en Carrizal-Coristanco, y A.B.E., de 20 años, con domicilio en Sixto-Carballo, fueron arrestados tras los incendios del pasado lunes en una zona que estaba ya bajo intensa vigilancia.

Según la Guardia Civil, el año pasado y este ha habido una serie de incendios forestales a finales de julio y principios de agosto con un "modus operandi determinado por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en que se producían estos", que llevaron a reforzar la vigilancia en la zona.

Apunta que desde 2010 las autoridades han registrado "multitud de incendios forestales" en zonas de O Carrizal y O Piñeiro, Ferreira y Coristanco, por lo que ya habían "intensificado" las labores de investigación y de prevención en la zona.