Prisión provisional sin fianza por la presunta autoría de un delito contra la salud pública. Ésta es la decisión que adoptó ayer la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, en funciones de guardia, en relación con el conductor de 34 años de edad al que la Policía Nacional encontró droga escondida en su vehículo después de ser víctima de un suceso en el que llegó a ser encañonado con una pistola por tres individuos que después se dieron a la fuga en un Golf azul oscuro con placas de matrícula portuguesa, aparentemente falsas. La búsqueda de los asaltantes se mantiene y se ha extendido al país vecino.

Los hechos ocurrieron este viernes en la parroquia viguesa de Sárdoma. El vehículo en el que circulaba el detenido fue embestido por otro del que se bajaron tres individuos, uno de los cuales lo encañonó con una pistola. Los atacantes, dado que había gente por la zona, acabaron escapando. La víctima, que iba en un Citroën blanco, tras personarse en la zona la Policía Nacional, alegó que le habían intentado robar. Pero sus antecedentes policiales pusieron en alerta a los agentes y en la inspección de su turismo acabaron descubriendo una bolsa verde que contenía en torno a un kilo de lo que, a falta de que se hagan los análisis, todo apunta que se trata de cocaína.

Tras su detención, ayer por la mañana fue trasladado desde comisaría hasta los juzgados, donde declaró ante la juez de guardia y fue examinado por el forense. No trascendió lo que alegó en su comparecencia. Su abogado defensor solicitó su puesta en libertad, pero la juez decretó la medida de prisión provisional. Al mediodía, un furgón de la Guardia Civil lo trasladó al penal pontevedrés de A Lama.

La investigación del caso continúa. Por un lado, ayer proseguía la búsqueda de los fugados. Dado que iban en un coche con matrícula lusa, la alerta se extendió a las fuerzas de seguridad del país vecino a través del Centro de Cooperacion Policial y Aduanera de Tui/Valença de Minho. Junto a este dispositivo, agentes del grupo UDEV-Drogas de la comisaría viguesa tratarán de esclarecer el motivo del asalto: si los asaltantes pretendían sustraer la droga o si fue otro el motivo que originó el suceso.