Aniceto Rodríguez Caneiro, de 77 años, se ha puesto hoy otra vez ante representantes de la justicia. El presunto asesino de Isabel Fuentes (66) fue trasladado esta mañana desde el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar a la Audiencia Provincial de Ourense, donde se celebró una vista para decidir si continúa entre rejas hasta el juicio. La vista oral aún no tiene fecha notificada a las partes pero el tribunal la celebrará antes del verano, según las fuentes consultadas.

El 8 de mayo se cumplirán 2 años del crimen y vence el plazo legal, antes de prórrogas, para que un acusado esté en prisión preventiva, el motivo por el que hoy se ha celebrado este acto judicial. El fiscal, acusación particular y la Xunta piden la prórroga apelando al riesgo de fuga y la proximidad del juicio. La defensa, en cambio, solicitó esta mañana la libertad provisional al descartar que Aniceto Rodríguez pueda eludir la justicia, ante su situación médica (el estado físico y psíquico por el ictus que sufrió), considerando además que no se cumplen los requisitos legales para acordar la prórroga del encarcelamiento preventivo.

El posible riesgo de fuga se estima ante la gravedad de las penas a las que se enfrenta Aniceto Rodríguez, de 39 a 49 años de prisión por un primer ataque en el domicilio conyugal de Verín a su esposa, el 2 de abril de 2015, y por rematarla con un cuchillo en la habitación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) donde se recuperaba. El presunto asesino, que se mueve con dificultades, aunque la familia cree que finge su estado, no tomó la palabra en la vista celebrada hoy.

.