El director de la asociación que acogerá a Laureano Oubiña como trabajador voluntario, Jorge de Dompablo, rompe una lanza en favor del histórico narcotraficante. "Tiene fama de bronco, pero también he visto a obispos broncos. Como cualquier otra persona, si le pisan el pie, chillan. Pero las tres veces que he estado con él, conmigo ha sido afable y ha tenido un trato normal".

Oubiña cumple desde el lunes su condena por blanqueo de dinero en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares. Está previsto que hoy o mañana se reúna la junta de tratamiento del CIS, y será ahí donde se decidan los horarios que deberá cumplir Oubiña en este centro, así como los de trabajo en la asociación San Francisco de Asís, que dirige Dompablo.

El sacerdote lleva décadas trabajando en colectivos de apoyo a personas en riesgo de exclusión social, y es un firme defensor del derecho a la reinserción. "Nosotros no creemos ni en la condena a muerte ni en la cadena perpetua. Esas cosas no sirven para nada. Nosotros no creemos en el castigo, sino en la reinserción. Hay que ayudar a las personas para que no vuelvan a hacer daño".

Oubiña cumplirá condena hasta septiembre del próximo 2018 por blanqueo, pero ya disfruta del tercer grado penitenciario, por lo que ya no está en la cárcel, sino en un CIS, y solo tiene que acudir al mismo a dormir. Eso sí, por el día tendrá que trabajar en la asociación San Francisco de Asís.