Los vecinos de Chapela vivieron ayer un emotivo acto en homenaje a María José Mateo García, fallecida el pasado lunes en una explosión en su vivienda supuestamente provocada por su expareja, y para expresar su rotundo rechazo a la violencia de género. Cerca de mil personas se concentraron por la tarde en la alameda de la parroquia convocados de forma "espontánea" a través de las redes sociales.

VÍDEO | Redondela clama contra la violencia machista. // Vídeo: A. Pinacho / Foto: R. Grobas

Amigos de la víctima leyeron un breve comunicado en el que se denunció que este año murieron trece mujeres asesinadas por violencia machista y recalcaron que "la sociedad no debe ser tolerante con esta lacra". Tras expresar el apoyo de todo el pueblo de Chapela a la familia de la fallecida se guardó un minuto de silencio. Los momentos más emotivos se vivieron con la intervención de una amiga íntima de la víctima, Lucía Montenegro. Muy afectada gritó que "en este país sale muy barato matar" y reclamó "penas ejemplares porque va a seguir sucediendo lo mismo". "Me he quedado huérfana sin mi amiga del alma", clamaba emocionada.

Otra amiga de la fallecida, Olga Díez, que fue su compañera de escuela, lamentaba que "no existe consuelo" para el dolor de la familia y sus hijos, y pidió que se denuncie cualquier indicio de violencia para evitar que se repitan estos lamentables sucesos. "No se puede ser permisiva con ningún tipo de maltrato, tolerancia cero con este tipo de personas", señaló.

La conmoción que se vive en Chapela por este trágico suceso será difícil de superar, como reconocía una de las asistentes, Paz García. "Este es un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos, por lo que esta desgracia la sentimos como algo muy cercano que nos afecta a todos. Es algo horrible que no entiendes como puede ocurrir", indicó.

Otras concentraciones

Los alumnos del instituto de Chapela, donde estudiaron dos de los hijos de la víctima, también guardaron por la mañana un minuto de silencio para expresar su repulsa contra la violencia de género y mostrar su apoyo a la familia.

Las concentraciones por el trágico suceso y contra la violencia machista se repitieron en los ayuntamientos de Redondela y Vigo y en la Diputación de Pontevedra, mientras que la Xunta expresó su "más enérgica condena" por el supuesto caso de violencia contra la mujer.

La teniente de alcalde de Redondela, María del Carmen Amoedo, proclamó "una vez más basta ya, no queremos más víctimas" de violencia machista, mientras que la concejala de Igualdade de Redondela, Teresa París, detalló que el hijo de los fallecidos, de 8 años de edad, había sido trasladado ayer por la mañana a otro domicilio más apartado para aislarlo de la trágica situación.