Libertad vigilada y tratamiento psiquiátrico durante cinco años. Es la medida que aceptó ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo un hombre por herir a cuatro policías nacionales -a dos de ellos con unas tijeras- que participaron en un dispositivo en su vivienda ya que amenazaba con suicidarse. Aunque el fiscal lo veía autor de un delito de atentado y cuatro de lesiones, uno con instrumento peligroso, en su escrito ya pedía su libre absolución -al concurrir la eximente completa de alteración psíquica como se acordó en la vista- y la imposición de una medida de carácter médico.

Ocurrió la noche del 25 de junio de 2015. El acusado se encerró en el baño de su piso, en la calle Zamora de Vigo, manifestando que se iba a suicidar. A la vivienda fueron dotaciones policiales y sanitarias que conversaron con el hombre para que desistiese de su voluntad de quitarse la vida. "Dejadme en paz, no entréis, si entráis os mato, os corto el cuello", gritaba él.

Tras un tiempo sin tener comunicación con el varón, y al no atender éste a los requerimientos de que abriese la puerta del baño, cuatro agentes derribaron la citada puerta. Identificándose como policías, trataron de reducirlo, pero el acusado se abalanzó sobre ellos. El fiscal relata en su escrito que lanzó golpes, patadas y mordiscos, y que además esgrimía unas tijeras de grandes dimensiones con las que alcanzó a dos efectivos: a uno le causó lesiones en el omóplato izquierdo tras traspasar con el arma el chaleco y, a otro, en una mano al romperle el guante. El hombre sólo se calmó cuando el equipo sanitario le inyectó dos tranquilizantes: tenía un trastorno explosivo de la personalidad que precisó de ingreso psiquiátrico. La Fiscalía dice que tenía anuladas sus capacidades intelectivas y volitivas.

El acusado debe indemnizar a los cuatro agentes con cantidades que suman 30.324 euros. La mayor, casi 27.000 euros, es para uno de los policías al que clavó las tijeras. Sufrió la herida en el brazo izquierda con lesión del nervio radial y este verano aún seguía a rehabilitación. Sufre disminución de movilidad en varios dedos de la mano.