Una joven de 26 años perdió la vida ayer en Málaga a consecuencias de las lluvias torrenciales que inundaron la provincia andaluza durante la pasada madrugada y un trabajador de una empresa eléctrica también falleció en La Línea de la Concepción (Cádiz) por una riada.

El cuerpo de la mujer fue localizado por los agentes en el bajo de un club de alterne sito en el Centro Comercial de Estepona. El local estaba completamente inundado y las primeras hipótesis apuntan a que la joven pudo morir ahogada, aunque se están estudiando otras vías de investigación.

El suceso de Cádiz se produjo cuando una cuadrilla de trabajadores de una empresa eléctrica estaba trabajando en un centro de transformación del Zabal, y una riada se llevó por delante a estas personas perdiendo la vida una de ellas.

La fuerte tromba de agua caída durante la pasada madrugada afectó a todo el sur de Andalucía, siendo Málaga la provincia que registró mayor número de intervenciones. Los servicios de emergencias contabilizaron a lo largo de la jornada de ayer más de 800 avisos de los ciudadanos alertados por las crecientes anegaciones. Las inundaciones en viviendas, sótanos, locales, establecimientos comerciales y cualquier otro resquicio de vía pública fueron los avisos más comunes entre los vecinos de las zonas afectadas. Los rescates de personas e incluso animales también se multiplicaron con el paso de las horas.

Muchos se resguardaron en los tejados de sus casas mientras esperaban a que los buzos y helicópteros movilizados los evacuasen. Una familia con nueve niños tuvo que ser rescatada "a nado" de su casa tras la fuerte riada. Alhaurín de la Torre, Mijas, Marbella, Estepona, Ojén y Casares son algunos de los puntos más afectados también por desprendimientos y caídas de muros o incluso árboles.

Las comunicaciones por tierra y mar también se vieron afectadas. El transporte marítimo cerró sus líneas al igual que el metro malagueño.