El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, instó ayer a los ayuntamientos, que son los que tienen competencia en los mercadillos, a que establezcan mecanismos para que las licencias de los vendedores sean otorgadas de manera "individual" y puedan ejercer su actividad con "garantías". Villanueva realizó estas declaraciones al hilo de la Operación Vida, que se saldó con la detención de 11 personas, para cuatro de las cuales (el patriarca del clan gitano de los 'morones' Olegario Giménez y tres de sus hijos, entre ellos Sinaí Giménez) se decretó su ingreso en prisión provisional, si bien Olegario permanecía todavía ayer en el módulo penitenciario del Hospital Provincial de Pontevedra. Esta causa, dirigida por un juzgado de Cangas, investiga varios delitos, entre ellos la extorsión de los detenidos a otros vendedores ambulantes, a los que distribuían las licencias y supuestamente cobraban para permitirles ejercer la actividad.

Villanueva manifestó que tras los arrestos la situación en los mercadillos de Galicia "está tranquila". Ayer se celebró el de Baiona, que transcurrió sin incidentes, y esta semana en la provincia de Pontevedra hay mercadillos en otras localidades como Tui, Cangas, Tomiño, Salceda o Porriño. Al respecto, el delegado del Gobierno señaló que los ayuntamientos "tendrán que establecer un mecanismo para que las licencias [a vendedores] no se den con carácter general, sino de forma individual", indicó, y explicó que ésa es la manera de que los vendedores tengan "garantías" no solo de seguridad, que las aseguran los cuerpos policiales, sino también garantías de "regulación administrativa".

Investigación

Sobre la operación que dirige el juzgado de Cangas, precisó que "sigue abierta" y que se están analizando los efectos y documentos requisados en los registros, por lo que no se pueden descartar nuevas detenciones u otras diligencias. A ese respecto, señaló que la investigación de estas personas no se centra solo en supuestas irregularidades en la gestión de licencias de venta ambulante, sino que "hay acusaciones más graves" que pueden "prosperar".