Una fiesta de cumpleaños que casi acaba en tragedia. Cuatro jóvenes de Bueu resultaron heridos con quemaduras en el incendio de una embarcación en el puerto deportivo de Sanxenxo ayer por la tarde. Uno de los cinco tripulantes tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital Juan Canalejo de A Coruña por quemaduras y lesiones de gravedad, mientras que otros tres fueron trasladados a los hospitales de Montecelo y Povisa, en Vigo. El patrón del barco no requirió atención médica. Los heridos, todos varones, tienen entre 22 y 26 años. El que está más grave es Sergio Portela Santos, mientras que los otros heridos son Eloy Agulla Gago, Adrián de la Torre -cuyo cumpleaños celebraban- e Iván Morales Mariño. El folio del Zalata, correspondería al vecino de Bueu, Cristhian Moares.

El incendio de la embarcación tenía lugar sobre las 18.00 horas. Inicialmente el 112 y la Guardia Civil informaban de cuatro heridos en el incendio de un barco cuando respostaba en la gasolinera del puerto deportivo de Sanxenxo gestionado por Nauta; si bien, el vicepresidente de Nauta y concejal de Turismo, José Sueiro, matizaba que el suceso se produjo después de cargar el carburante, en el canal de salida del puerto.

Los jóvenes heridos, según personas de su entorno, habían subido a la embarcación para celebrar el cumpleaños de Adrián y, tras un paseo por la ría, fueron a repostar al puerto deportivo de Sanxenxo. En ese sentido, desde la concejalía de Turismo, José Sueiro, daba una señal de tranquilidad y reconocía que se trataba de un accidente, un caso excepcional. Dentro de las actuaciones del protocolo de seguridad, los trabajadores de Nauta, desplegaban las barreras protectoras para controlar un pequeño vertido.

Los primeros en personarse en el suceso fueron trabajadores de Nauta, que según fuentes del organismo pudieron ver como los tripulantes "se tiraban al mar o caían de la embarcación" tras la deflagración y rápidamente iniciaron el protocolo de seguridad del puerto deportivo. No estaban solos, un agente de Guardia Civil de Tráfico que estaba fuera de servicio se tiró al mar para rescatar a uno de los heridos. Además intervinieron Emerxencias Sanxenxo, Salvamento y Bomberos del Salnés, Policía Local y Guardia Civil. Al lugar se desplazaron tres ambulancias del 061 y el helicóptero de Emerxencias Médicas.

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas que motivaron esta deflagración, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se llenó demasiado el depósito del yate, según apuntaba el propio Sueiro. Así, recordaba que los motores infraborda, como el de esta embarcación, no conviene llenar de todo el depósito porque podría caer alguna gota de combustible y motivar un incendio, lo que pudo haber sucedido. Tampoco se descarta una acumulación de gases. La embarcación quedó precintada en tierra hasta que concluya la investigación de la Guardia Civil.