Un incendio forestal declarado en la Sierra de Gata, más concretamente en el término municipal de Acebo (Cáceres) obligó a evacuar en la madrugada de ayer a unas 1.500 personas, parte de las cuales han tenido que ser albergados. El fuego, declarado anteayer jueves, ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo y sigue descontrolado por las cambiantes rachas de viento que dificultan las tareas de extinción. El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajístico y muy turística, plagada de piscinas naturales,.

Las localidades de Acebo y Perales del Puerto son dos de las más afectadas por el incendio.

El alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, aseguró que el fuego fue intencionado. El edil ha indicado que la situación es "un poco fastidiada" porque hay mucho viento, lo que está dificultando la extinción.

Diversas fuentes que participan en las labores de extinción confirman las palabras del edil asegurando que "la extinción del incendio se complicó debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento".

Explica que debido a este viento tardará mucho tiempo en poder controlarse. "Es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado", ha lamentado. De las 3.700 hectáreas del término municipal de Perales, al menos 1.800 están ya afectadas, según ha calculado el alcalde. El fuego llegó a las puertas de las casas del pueblo, pero no hubo desgracias personales, indicó el alcalde, que agradeció el trabajo de todos los efectivos de extinción que se acercaron hasta la incendiada Sierra de Gata.

Muchas fueron las comunidades que prestaron su ayuda para sofocar el endiablado fuego. A los medios de extinción de incendios propios de Extremadura se sumaron también los de Castilla y León, puesto que el fuego afecta a una zona limítrofe con la provincia de Salamanca.

Además, participan dos helicópteros de Laza (Orense), dos de tipo bombardero de Plasencia (Cáceres), y dos aviones anfibios de Torrejón (Madrid). Cruz Roja tiene habilitadas tres zonas de albergue en Moraleja, un pabellón, un almacén de trigo y una antigua escuela agraria, donde ya había algunas camas.

En la zona donde se declaró el incendio trabajan un total de 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza.

Según informó en un comunicado la Junta de Extremadura, se mantiene activado el Nivel 2 de alerta por la proximidad a las poblaciones.