La Guardia Civil interceptó la pasada madrugada en Arcade (Soutomaior) tras una persecución un camión robado en Valga y que transportaba unos 50.000 euros en bebidas alcohólicas cuya sustracción fue denunciada en Ribeira. En el camión iban dos personas que lograron huir de la Guardia Civil en un turismo BMW oscuro en el que iban otros dos individuos integrantes presuntamente de la misma banda. Los agentes que participaron en el operativo efectuaron varios disparos de arma de fuego intimidatorios, pero el coche no se detuvo.

El robo de las bebidas y del camión fue la madrugada del miércoles al jueves. Los ladrones accedieron a Transportes Touceda en Xanza (Valga) y sustrajeron un camión de la empresa tras forzar el portalón de entrada. Esa misma noche habrían accedido al Cash de Palmeira (Ribeira), del otro lado de la ría de Arousa, y se hicieron con un botín consistente en unos 50.000 euros en bebidas alcohólicas. Había unas 4.000 botellas, muchas de primeras marcas de whisky o ginebra. Los responsables de la empresa de transportes de Valga y de la tienda para mayoristas de Ribeira se percataron a primera hora del jueves y pusieron denuncia.

El propietario de Transportes Touceda indicó que su camión fue visto en varios puntos de la provincia, hasta que sobre las 01,45 horas de la madrugada del jueves al viernes una patrulla de la Guardia Civil de Moaña vio el camión por la carretera nacional 550, en sentido a Vigo y antes de entrar en el casco urbano de Arcade.

Según el relato policial, los agentes emprendieron la persecución y cuando pusieron las señales acústicas y luminosas prioritarias un BMW que iba detrás del camión se hizo a un lado y dejó pasar a la patrulla. Pero según la Guardia Civil, ese BMW empezó a realizar maniobras para echar de la carretera a la patrulla, intentando embestir el coche oficial por detrás y llegando a colocarse a su altura y golpearlo en un lateral para que el vehículo se saliese de la vía. Esta maniobra la realizaron a la altura del puente sobre la desembocadura del río Verdugo.

Los vehículos entraron en el casco urbano de Arcade, y la Guardia Civil relata que ahí el BMW adelantó al camión para frenar delante del mismo: salieron del vehículo pesado dos personas, que se introdujeron a toda velocidad en el BMW.

La Guardia Civil intentó evitar la huida, y los funcionarios realizaron disparos intimidatorios, pero los ladrones se escaparon en el turismo a toda velocidad. Estuvieron a punto de colisionar contra un coche en el que viajaba una pareja.

Posteriormente, los agentes registraron el camión y encontraron las bebidas. La Guardia Civil mantiene el operativo para localizar a los ocupantes del BMW, visto por última vez en Ponteareas.