Una causa que llega a juicio. La Audiencia de A Coruña juzgará en septiembre a la peligrosa "banda del gas" viguesa desarticulada en enero de 2013 tras "volar" un cajero en una sucursal bancaria del Polígono de A Granxa en Porriño y a la que también se imputa el asalto a una vivienda de Nigrán cuya propietaria fue maniatada. Aunque el grupo actuó en diversas localidades, la mayoría en el sur de la provincia de Pontevedra, la vista oral tendrá lugar en A Coruña porque el primer atraco que se atribuye al supuesto cabecilla del grupo Óscar R.R., de 39 años, tuvo lugar en la localidad de Oroso, por lo que el juzgado coruñés de Ordes fue el primero en abrir diligencias y los demás se han inhibido en su favor.

La Sección Segunda de la Audiencia coruñesa ha fijado para la celebración del juicio oral los días 21, 22 y 23 de septiembre. Hasta allí se desplazarán los numerosos testigos citados, entre ellos muchas de las víctimas de los violentos atracos que se les atribuyen, así como los agentes que investigaron cada uno de los casos.

La Fiscalía pide para los cuatro procesados penas que suman 33 años de prisión, si bien la más alta, un total de 30 años se solicita para Óscar R.R., a quien se imputa pro varios asaltos violentos, mientras que sus tres compañeros afrontan solo un año de cárcel por la explosión del cajero de Porriño.

El Ministerio Público imputa al supuesto cabecilla del grupo, además de la explosión del cajero de O Porriño y el atraco de Oroso, el asalto a un chalé de Nigrán, donde maniataron y agredieron a la propietaria. Con él compartirán banquillo los también vigueses Carlos Pablo P.F., de 60 años, y Manuel Francisco C., de 40; así como el vecino de O Porriño Héctor M.F., de 27 años. Estos tres imputados se enfrentan a penas de 1 año de prisión por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, ya que el robo del cajero de Porriño se vio frustrado al sonar la alarma del banco.

El escrito de acusación sostiene que Óscar y otra persona que no ha sido identificada accedieron a la sucursal La Caixa de Oroso el 7 de enero de 2011 mediante un butrón abierto en un local contiguo. Armados con pistolas, pasamontañas y guantes, sorprendieron al director de la entidad cuando iniciaba su jornada laboral y lo arrastraron hasta ala caja fuerte para que tecleara su clave y consiguieron 41.664 euros. En el momento en que la otra empleada accedió a la oficina, la obligaron a darles el dinero del cajero automático. Los dejaron maniatados antes de huir.

En principio no había pistas sobre los ladrones, pero la Guardia Civil localizó una chaqueta de chándal en el andamio que el grupo utilizó para abrir el butrón. El ADN reveló que era de Óscar R.R.

El fiscal también atribuye al vigués, acompañado por otras dos personas que tampoco han podido ser identificadas, el asalto a un chalé de Panxón (Nigrán) cometido el junio de 2011 sobre las 5 de la madrugada. Los ladrones despertaron a la propietaria a punta de pistola y la obligaron a entregar joyas y abrir la caja fuerte. La amenazaron con matar a sus hijos y le facilitaron datos sobre ellos para que supieran que "iban en serio".

Los encapuchados golpearon y dañaron los vehículos de la familia y huyeron dejando maniatada a la víctima. La mujer no logró desatarse y fue su asistenta quien la encontró en la vivienda más de tres horas después. Tampoco había pistas sobre los ladrones, pero uno de ellos cogió una lata de cerveza de la nevera y se la bebió. Su ADN pareció en la lata y en un vaso de cristal que usó: era el de Óscar R.R.