La Guardia Civil ha rescatado en un piso del distrito madrileño de Villa verde, sanos y salvos, a los tres hermanos de 3, 5 y 7 años desaparecidos el pasado martes en Jaén cuando estaban en un parque con su padre y ha detenido a la madre y a la tía de los pequeños. El progenitor Manuel MM., de 47 años, ingresó ayer en prisión por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Carolina (Jaén).

Agentes de la Guardia Civil centraron la investigación en la madre y en los domicilios que frecuentaba en Madrid, donde vivía, y pidieron la colaboración de la Unidad Central Operativa (UFO) del Instituto Armado, que contribuyó al control de varias viviendas. Agentes desplazados desde Jaén localizaron a la tía de los niños y realizaron su seguimiento. A primeras horas de la tarde de ayer detectaron en un piso de Villa verde la presencia de la madre y los niños. La familia de los menores, tal vez al sentirse cercada, decidió entregarlos.

La tía llamó a la Policía Local para entregar a los niños, que ya habían sido localizados por la Guardia Civil. Una vez rescatados los niños, los agentes del Instituto Armado esperaron la llegada de los agentes municipales y trasladaron a dependencias de la Policía Local a los menores mientras la Guardia Civil registraba el domicilio. La madre y la tía de los menores fueron detenidas y trasladadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Los niños serán puestos a disposición de Asuntos Sociales, ya que están tutelados pro la Junta de Andalucía.

En una rueda de prensa en Sevilla, el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, detalló que la mujer explicó a los agentes que les había llamado "para no comerse sola el marrón". La operación denominada Parque Tres no está todavía cerrada porque hay que determinar quién trasladó los niños desde La Carolina a Madrid.

El general de la Guardia Civil ha afirmado que desde un principio pensaron que se trataba de un hecho organizado por la familia, que ha calificado como "compleja" y con varios antecedentes policiales y por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia de sus familiares en Jaén, Murcia y Madrid y pincharon sus teléfonos. Los niños fueron sustraídos en el parque durante una visita que su padre les hizo y tras un "despiste" del psicólogo del centro de menores que le acompañaba, que fue al cuartel de la Guardia Civil junto al progenitor a poner la denuncia, según el general del instituto armado.